La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén elevó al Ministerio de Turismo de la Nación un proyecto para declarar al tramo de la Ruta Nacional 40, conocida como Ruta de los siete lagos, ruta turística de alto valor escénico, estableciendo un uso compartido de la calzada y bajas velocidades para el fortalecimiento del uso turístico de la misma.
La ruta constituye un tramo de 110 kilómetros, al sur de la provincia de Neuquén. Conecta los principales destinos turísticos de la provincia: San Martín de los Andes y Villa La Angostura y forma parte del Corredor de los Lagos.
La iniciativa cuenta con los avales de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, los municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes junto al sector privado de ambas localidades.
La Ruta de los 7 Lagos es un producto que se ha desarrollado naturalmente y se reforzó con el nuevo trazado de la Ruta Nacional 40, cuya pavimentación ha planteando nuevos desafíos en pos de la conservación de su atractivo natural y tradicional.
Según las estadísticas, durante enero, febrero y marzo de 2015 transitaron esta ruta a pie o en bicicleta entre 6.000 y 8.000 personas.
La propuesta plantea la necesidad de otorgar a esta ruta categoría de vía compartida, que reconozca y favorezca los usos tradicionales que la posicionaron internacionalmente (a pie, en bicicleta) y que determine bajas velocidades; con el objetivo de conservar los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales en los cuales se encuentra inserta.
Fuente y fotos: Gobierno de la provincia de Neuquén