Hugo Rucci vive en General Roca, Río Negro, y gracias a sus investigaciones desarrolló un sistema que reduce en un 33 porciento el gasto de energía de un motor: es un sistema de realimentación energética para motores eléctricos, que brinda un incremento de potencia y ahorro energético. El nuevo desarrollo ya solicitó patente en Argentina y en Estados Unidos, donde le fue otorgada el año pasado.
Antes de lanzarlo a la industria, Hugo convocó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para analizar su funcionamiento, obteniendo resultados muy satisfactorios.
“Es un sistema reductor de consumo, o multiplicador del rendimiento, que puede ser usado en distintos tipos de motores eléctricos. Creo que puede resultar muy útil para la industria”, comenta el creador.
En palabras técnicas
Con el motor en funcionamiento en el dinamómetro, y con una potencia mecánica al eje de 276 W a 1500 revoluciones por minuto, pudo verificarse que el uso del sistema de recuperación generó un ahorro energético del 33 por ciento. También se realizó un ensayo con el motor detenido. “Se aplica un pulso de una duración de 0,004 segundos y una potencia de 1,3 watts al sistema de recuperación y se ve en el ensayo que el sistema pone en las bobinas de los campos del motor en el mismo lapso un pulso magnético, cuya potencia eléctrica promedio es de 2,6 watts, rindiendo el sistema de esta manera un 200 por ciento más, el rendimiento pico fue del 253 por ciento. No conozco precedentes a nivel mundial, el sistema no estaba patentado en Estados Unidos, un país con un alto nivel de actualización tecnológica”, comentó Rucci.
El sistema transfiere en tiempos relativamente cortos considerables cantidades de energía entre las bobinas de los campos del motor y el capacitor de recuperación, esto permite que energía recuperada de ciclos de motor anteriores se sumen en tiempo real a la suministrada por la fuente de alimentación, lo que aumenta considerablemente la potencia eléctrica del campo magnético. Además, durante parte del ciclo la fuente de alimentación externa está desconectada, ahorrando más energía.
“Lo que motivó el desarrollo fue mi inquietud de lograr un sistema propulsor de motores eléctricos de máxima eficiencia, que sea benigno y sustentable con el medio ambiente”, explica Rucci.
Hugo considera muy interesante la posibilidad de usar este método reductor del consumo en unidades motrices de vehículos.
Fuente: gentileza del INTI