Así se prepara Villa General Belgrano para la Fiesta de la Cerveza

Con dos novedades; predio nuevo y sin elección de la reina por decisión de los habitantes, Villa General Belgrano calienta los motores de su popular Fiesta Nacional de la Cerveza, que del 30 de septiembre al 10 de octubre se convierte en el escenario de celebración de la colectividad alemana que fundó este poblado cordobés que ya es una ciudad y le dio vida a la versión criolla del Oktoberfest.

sam_1752-jpg1Hasta aquí llegó Por el País para vivir los preparativos del festejo, que por estos días de la primavera en ciernes tiene a sus comerciantes en vilo: en las fábricas de cerveza suspendieron las visitas de los turistas para aumentar las cantidades del elixir, en los locales de ropa ya se venden a 80 pesos los sombreros alemanes con plumas, las costureras terminan las remeras de la fiesta, se venden los chops de cerámicas, los vasos de aluminio, las máscaras de alemanes.

“Este año no vamos a elegir reina de la cerveza. Votamos en el pueblo que ya no queríamos que se fomente la cosificación de la mujer. Por eso, por primera vez en 53 años, no habrá reina de la cerveza”, dice la dueña de La Terraza, un restaurante que vende comida por kilo, que en estos momentos refacciona, pinta, acomoda mesas y arregla sillas. “No paramos de trabajar en la fiesta”, dice.

Otros comerciantes, de los tantos que se agrupan en la calle San Martín -y en Julio Roca, su continuación-, dicen que la mudanza a un predio lejos de la ciudad les genera cierta incertidumbre. El predio está en la vieja fábrica de cuchillos. “Nadie sabe cómo va a funcionar este año la fiesta y si la gente va a venir a la ciudad o se quedará en el predio”.

La Fiesta de la Cerveza comienza cada jornada cerca de las 11 con música ambiental, a las 13 se realiza el desfile y una hora mas tarde se efectúa la tradicional ceremonia del Espiche, que da comienzo a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo. Estos espectáculos son continuos y se extienden aproximadamente hasta las 00:00.

Se trata de la primera vez que una suerte de anfiteatro natural la Fiesta de la Cerveza se desplaza de la ciudad. Por eso los organizadores pusieron colectivos gratuitos para no aislar a los participantes y prevén controles para evitar los desbordes de una celebración donde el alcohol exaspera los ánimos y pone a la ciudad al borde del colapso.

sam_1774-jpg1

Más allá de eso, todos piensan ya en el desfile de las colectividades alemana, suiza e italiana, en la orquesta Die Biermusikanten, en los aldeanos con sus trajes típicos, en las academias de baile y en el esperado espiche, como se conoce a la apertura del primer barril de cerveza, que marcará el inicio de una fiesta que sin reina y con predio propio promete ser histórica.

Mirá dónde está el nuevo predio

Precios de entradas:

Viernes 30 de septiembre (jornada previa) $110.- Jubilados y pensionados $ 90.-
sábado 1 y domingo 2 de octubre el valor de las entradas será de $210.- Jubilados y pensionados $ 170.-
Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 la entrada es libre y gratuita.
Jueves 6, $310.- Jubilados y pensionados $ 250.-
Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 el precio será de $310.- Jubilados y pensionados $ 250.-
Lunes 10 de octubre $210 .- Jubilados y pensionados $ 170.-

Menores de 12 años no abonan entrada.
Personas con discapacidad deben presentar el certificado para ingresar de manera gratuita.

Los vecinos de Villa General Belgrano que acrediten con su documento domicilio en el pueblo ingresan gratis presentando el D.N.I en el ingreso.

Los vecinos de localidades del departamento Calamuchita podrán adquirir un abono de $410 válido para ingresar todos los días a la fiesta.