El Congreso Mundial de la Naturaleza reunió en Hawai a más de 8500 representantes de 200 países. ¿El objetivo? Nada menos que salvar el planeta.
La cita internacional más importante en materia de protección de hábitats y especies se celebra cada cuatro años en un continente, y es impulsada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, que está compuesta por 1300 miembros provenientes de 160 países, divididos en dos cámaras: una gubernamental y otra no gubernamental.
El encuentro gira en torno al lema «Planeta en la encrucijada», con el fin de poner de manifiesto a la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano.
El presidente de la UICN, Zhang Xisheng, remarcó que estamos «en una encrucijada porque hemos llevado al límite los ecosistemas, por eso son tan importantes las decisiones que tomemos en los próximos años».
Con más de 8.500 participantes de cerca de 184 países, representando a gobiernos nacionales, agencias internacionales y ONG conservacionistas, el Congreso Mundial de la Naturaleza «ha logrado atraer a toda la comunidad global interesada en la protección de los ecosistemas», afirmó Enrique Lahmann, director del encuentro.
En el Congreso Mundial de Naturaleza tanto los gobiernos como las sociedades civiles tienen el mismo poder de decisión.
Informe planeta protegido 2016
Neville Ash, quien forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, abrió la sesión subrayando el progreso en la cobertura de áreas protegidas. Otros hablaron sobre los hallazgos clave: recientes avances en las áreas protegidas de Hawai y Chile; mejoras en la calidad de los datos; y la capacidad de los países para actualizar la información. Se destacó la falta de información sobre la eficacia de la gestión y dijo que el Informe es un llamado a invertir en áreas protegidas.
Se definió a Hawai como la capital de las especies en peligro de extinción. La conservación de las islas que componen este estado es la base del bienestar de sus habitantes.
La Doctora Jane Goodall, mensajera de paz de las Naciones Unidas y patrocinadora de la UICN para la naturaleza, marcó que: “Ya está bien documentado que nos encontramos frente a la sexta extinción masiva del planeta. Y no hay duda de que este evento de extinción ha sido causado por actividades humanas alrededor del mundo. Para muchas especies amenazadas, los impactos del cambio climático, tales como aumento en las condiciones meteorológicas extremas y cambios estacionales irregulares, la conversión de hábitats, la contaminación, las enfermedades y el tráfico son apenas unos pocos de los tantos factores que amenazan su supervivencia”, por eso estamos acá en el Congreso para que podamos impulsar buenas prácticas por todo el mundo y garantizar un futuro esperanzador para los chimpancés y todas las especies amenazadas.
Enrique Lahmann, director del encuentro, subrayó que durante el Congreso se establecerán los programas de trabajo para la conservación de la naturaleza de cara a los próximos cuatro años: «Una serie de acciones que sirvan para influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo a conservar la biodiversidad».
Fuente Asociación Amigos de los Parques Nacionales -(AAPN)