Durante la 14° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Mariana Andrea Nallim fue premiada como la mejor empresaria del año en la categoría «Green entrepreneurship» (espíritu empresarial verde) por su emprendimiento Reciclarg Recycling Technology, una pyme dedicada al reciclaje y reutilización de elementos informáticos.
En el evento celebrado en Nairobi (Kenia), Andrea fue la única latinoamericana que integró el lote de 5 mujeres que compitieron por convertirse en la “emprendedora ecológica más destacada del año”, entre un total de 73 participantes.
Andrea es oriunda de la ciudad mendocina de Guaymayen y egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Aconcagua. Junto a su hermana Farid Nallim, en el año 2010 fundó la empresa Reciclarg, en la que se desempeña como CEO.
Con un amplio concepto sobre la sustentabilidad, esta pyme familiar se encarga de hacer reutilización, reciclaje y up cycling (transformar un objeto sin uso o destinado a ser un residuo, en otro de igual o mayor utilidad) con todo tipo de desechos provenientes de la industria informática.
Con el fin de evitar que los residuos terminen en los rellenos sanitarios en la Provincia de Mendoza -donde Reciclarg tiene su sede-, disponen de varios centros donde se puede llevar la chatarra electrónica. Algunos de ellos se encuentran en la Universidad del Aconcagua, La Marchigiana, en el Centro Cultural Julio Le Parc, centros comerciales y en los municipios de Luján de Cuyo, Rivadavia y Godoy Cruz.
Los empleados de Reciclarg además son parte de un programa donde se capacitan y trabajan jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado los estudios secundarios y tienen un periodo de trabajo de seis meses, de los cuales hay varios jóvenes que ya pasaron a formar parte del equipo estable de la empresa.