El proyecto de crear un jardín botánico en el centro de la localidad bonaerense de San Pedro ya se presentó ante el Concejo Deliberante: el objetivo es conservar tres hectáreas que albergan árboles centenarios. Guardaparques, el Instituto de Enseñanza Agropecuaria, ambientalistas y vecinos interesados en preservar el rico paraíso de biodiversidad, son los que impulsaron esta idea.
Forman parte del patrimonio del lugar, a lo largo de sus tres hectáreas, alrededor de 160 árboles centenarios de especies nativas, entre ellos varias araucarias, con una genética milenaria, además de cañafístulas de gran porte.
Se lo quiere convertir en espacio de paseo, rodeado de plantas y flores. Ese pulmón verde contiene senderos internos, con lo cual sería mínimo el trabajo necesario para convertirlo en espacio de recreación y conservación. Por ello, se espera que Concejo Deliberante apoye esta idea.
“Mucha gente, aún en San Pedro, no tiene idea de lo que es un jardín botánico y nos cuesta mucho trabajo hacer ver la importancia de contar con este pulmón verde protegido en la ciudad. Aunque pensamos que se va a poder realizar, tememos sin embargo que algunas oposiciones se fortalezcan y echen por tierra el plan”, contaron sus impulsores, quienes se reconocen muy preocupados por un posible rechazo del proyecto y la eliminación de toda esta vegetación valiosa.
Especificaron los ambientalistas que: “Se está comunicando la iniciativa en las radios y en charlas con los vecinos, primero que nada para que se comprenda el valor que tienen estas tres manzanas y mucho más si se las resguardan como jardín botánico de la ciudad”.
“Con todo nuestro monte nativo tan maltrecho y teniendo en el corazón de la ciudad una muestra increíble de biodiversidad, el beneficio social para las generaciones presentes y futuras es invaluable. Sería un crimen arrasar con el lugar y perderlo”, opinaron los integrantes de la comisión directiva impulsora del proyecto y vecinos de San Pedro.
En sí se trata de un espacio que será muy accesible para que las escuelas puedan trabajar en actividades extracurriculares. En la actualidad, las instituciones organizan viajes de estudio hacia algunas reservas ecológicas privadas asentadas en la región para conocer lo que queda de monte, y en ese sentido el jardín botánico sería aprovechable.
En el predio hay araucarias angustifolias, con una genética antigua de la era Jurásica, con lo cual «merece dar batalla para que no se deje a San Pedro sin algo que es vital para la calidad de vida”, argumentaron.