Chaco comienza a vibrar con la Bienal Internacional de Escultura y con los once artistas que desde mañana 16 de julio, y durante una semana, estarán realizando a cielo abierto esculturas sobre mármol para que más de 200.000 personas de todo el mundo puedan disfrutar y ver cómo este material rígido cobra vida y se convierte en una obra de arte.
En cada edición la Bienal selecciona un material sobre el cual los artistas realizan su obra, este año será el turno del mármol.
Los artistas consagrados de todo el mundo tendrán una semana para realizar, a cielo abierto y en público, una escultura original e inédita sobre el mármol e inspirándose en el concepto del “equilibrio”.
El destino de las obras será las calles y avenidas de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, incrementando el patrimonio escultórico de la ciudad, actualmente conformado por más de 580 obras de los más destacados artistas del planeta.
Este año la Bienal se llama: Equilibrium, siendo el equilibrio el concepto clave a la hora de crear su escultura.
Como experiencia de aprendizaje, se realizará además el «Premio Desafío», concurso escultórico en el que participan más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, entre quienes seguramente anidan los próximos grandes escultores argentinos.
El catamarqueño Néstor Vildoza será nuestro representante escultor de la Bienal. Este reconocido Profesor y Licenciado en Escultura representó en 21 oportunidades a la Argentina en simposios extranjeros de escultura al aire libre y su presencia -como referente provincial- es habitual en concursos y encuentros de la especialidad en diferentes puntos del país.
Hoy desarrolla su actividad docente en el Instituto Superior de Arte y Comunicación de La Rioja, en las cátedras de Escultura y Dibujo.
En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones del arte contemporáneo, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.
Las obras se realizan en distintos materiales no perecederos y luego son integradas al espacio público, en veredas, bulevares, parques y plazas de la ciudad, enriqueciendo un patrimonio cultural sin precedentes y transformado a Resistencia en un moderno y único museo al aire libre.
La trascendencia alcanzada por las Bienales ha logrado insertar a la ciudad de Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y posicionarla como una referencia internacional del arte y la cultura.
Distinciones y reconocimientos a la Bienal del Chaco
La Bienal del Chaco fue declarada de interés municipal, provincial y nacional. Declarada de interés turístico y reconocida con la licencia Marca País Argentina. Declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos y otras entidades. Distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Desde el año 1997 cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO
Los once escultores:
- Néstor Vildoza – Argentina
- Nils Hansen – Alemania
- Viktar Kopach – Bielorrusia
- Pascale Archambault – Canadá
- Quian Sihua – China
- Milton Estrella – Ecuador
- Behnam Akharbin – Irán
- Tanya Preminger – Israel
- Hiroyuki Asakawa – Japón
- Mincu Nicolal – Rumania
- Wu Ming Sheng – Taiwam
Para más información