Cañuelas, feria, solidaridad

En Cañuelas van a cocinar el pollo al disco más grande del mundo

La solidaridad, el sabor y la producción artesanal se unen para festejar el bicentenario de la patria este domingo 10 de julio en la Feria Rural de Cañuelas que, si bien se realiza todos los meses, en esta ocasión será más especial que nunca porque van a cocinar diez mil porciones de pollo al disco a beneficio de Tomás Rodríguez, un adolescente que sufre de encefalopatía crónica y necesita ayuda para viajar a China a realizarse un tratamiento médico. 

Cañuelas, pollo, solidaridad

La elaboración y el desafío estará a cargo del chef Alejandro Olivetto, quien para obtener las diez mil porciones utilizará un disco de arado de 4,5 metros de diámetro y 3,5 toneladas. Los bomberos brindarán el agua necesaria para la preparación mientras que una pala mecánica va a ir incorporando los ingredientes: 500 kilos de pollo, 250 kilos de hortalizas, 350 kilos de arroz, 40 litros de aceite, 25 kilos de condimentos y 20 kilos de margarina.

Todos estos elementos fueron donados por distintas empresas y comerciantes. Además se cuenta con la colaboración del Municipio de Cañuelas.

A partir de las 9 el público podrá acercarse al predio de Cañuelas para observar los preparativos de la cocción, acompañados por shows en vivo, sorteos y la esperada feria de cada segundo domingo del mes donde productores y emprendedores ofrecen los mejores alimentos, artesanías y productos de limpieza ecológica -trapos de piso de algodón, rejillas y alfombras decorativas-. A las 13 estará todo listo para comenzar a servir las porciones.

La historia de Tomás

Tomás vive en Cañuelas y tiene 16 años. Sufre parálisis cerebral -encefalopatía crónica no evolutiva- por lo que necesita viajar por segunda vez a China para someterse a un tratamiento con células madre.

“Luego de 9 meses de un embarazo totalmente normal y con todos los controles, en el momento de nacer se asfixió. Producto de esta falta de oxígeno estuvo internado muy grave durante 17 días. Fue diagnosticado con encefalopatía crónica no evolutiva (parálisis cerebral)” cuenta su mamá Verónica Magaro y agrega que “los médicos no le daban esperanza de vida, pero salió adelante. Tomás no habla, no camina pero es muy inteligente y se hace entender”.

La mamá de Tomi sostiene que “Nos comunicamos con familias que habían viajado a China para el tratamiento de células madres y en todos los casos sus hijos tuvieron notables mejorías. El costo del tratamiento es altísimo y no esta a nuestro alcance” y remarca que “este tratamiento es una luz de esperanza para que el pueda hacer alguna cosa de la vida cotidiana por su cuenta. Como mamá no me perdonaría no hacer todo lo que este a mi alcance para darle todo lo que sea necesario para mejorar su calidad de vida”.

Antes de este primer viaje, Tomi no podía sostener objetos con las manos, ni sentarse por sí mismo. Pero tras el tratamiento, su condición mejoro notablemente. “Cuando le hicieron el primer implante, empezó a mover las manos. Él mismo se dio cuenta y estaba muy contento”, contó la mamá del adolescente que además pudo sentarse solo por primera vez. Ya de vuelta en Argentina, Tomi comenzó diversas terapias de rehabilitación.

Las células madres implantadas en Beijing, continuarán desarrollándose por 6 meses, por lo que se espera que los cambios continúen. Lo que necesita ahora es una rehabilitación intensiva que abarque todos los días de la semana. Pero la obra social cubre solo 3 veces por semana, de manera que la familia afronta los gastos de las sesiones restantes.

Por eso Cañuelas los espera a todos para participar de esta linda fiesta solidaria.

¿Cuándo? domingo 10 de julio, a partir de las 9.

¿Dónde? en la sede de la Sociedad Rural de Cañuelas: Ruta 205 kilómetro 65,200. Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a la feria

El valor de la tarjeta será de $50 por persona y se podrán adquirir el mismo domingo del evento.

Facebook: “Todos por Tomás»

CAÑU1