mapuches, indígena, originarios

La Pampa entregó 250 hectáreas a pueblos originarios

El gobierno de la provincia de La Pampa otorgó por el término de diez años en forma gratuita el uso de 250 hectáreas ubicadas en cercanías de la laguna de Bajo Giuliani a una comunidad indígena, en el marco del Día de la Diversidad Cultural y un día después del denominado «último grito de libertad» según sostienen los pueblos originarios.

En el lugar, los pobladores pondrán en marcha un centro democrático de agroganaderia familiar Rankul, cuyo objetivo es el desarrollo y ejecución de un centro de demostración de huertas y animales no tradicionales para la zona. La iniciativa intenta aunar usos tradicionales ranqueles con nuevas tecnologías y demostrar la importancia del buen uso de las tierras. Las 250 hectáreas fueron otorgadas a la comunidad indígena Willi Antú Rankul.

Claudia Giorgis, diputada por el Frepam, al referirse a la medida destacó la importancia que tiene «para la comunidad, que apunta a fortalecer sus vínculos llevados a cabo desde tiempos inmemoriales».

«El trabajo comunitario, el respeto por la tierra madre, la espiritualidad, la enseñanza de los mayores a los niños, son aspectos que desean conservar y transmitir a la sociedad pampeana y mostrar prácticas culturales desconocidas», destacó Giorgis para recordar al lonko Germán Canhúe, «quien fue un luchador por los objetivos de los pueblos originarios, con tenacidad y perseverancia, y con una reconocida trayectoria por los derechos indígenas».

 

Fuente y fotos: Télam