Conocé al rosarino que diseñó una súper mano

Juan Pablo Pozzi es un jóven rosarino que cursa el último año de la carrera de ingeniería -su pasión- y es el creador de una prótesis robótica de mano que funciona con una batería recargable y posee movimientos independientes en los dedos. Es una «prótesis robótica inteligente», que relaciona robótica, electrónica y medicina, y que podrá comprarse a un precio accesible.

«A diferencia de otras manos diseñadas, ésta tiene movimiento de dedos en forma independiente, lo que le permite una mayor funcionalidad. No se limita solamente a la apertura y cierre, que es lo que hacen la mayoría de otras prótesis», explicó Juan, y agregó que: «otra singularidad de su invento es que comparado con otras prótesis importadas que hoy se venden en el país, que cuestan unos 20 mil dólares, esta mano tendrá un valor muy inferior. Será accesible para la clase media, porque su costo será similar al de un teléfono celular».

La mano robótica fue construida en un material denominado ABS, un plástico bastante conocido en las impresiones 3D, y funciona con una batería recargable de litio y polímero, con una autonomía de 6 horas.

La mano funciona mediante micromotores y señales bioeléctricas, es decir, en base a la actividad eléctrica de los músculos. En la zona de contracción hay actividad eléctrica que se puede capturar y con un tratamiento adecuado se controla la prótesis. Las pruebas experimentales fueron exitosas: la mano robótica fue probada por un chico rosarino que perdió su mano izquierda.

Juan aguarda ahora que alguna empresa se interese en su iniciativa con el objetivo de fabricarlo en serie puesto que, según opinó, su invento «será muy útil para aquellas personas que sufrieron la mutilación de sus miembros superiores».