solidaridad, litoral, escuela

Realizan una campaña para ayudar a la comunidad guaraní Jasy Porá

La Organización por la Integración Humana realizará un retiro vivencial en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, del 15 al 19 de Junio. ¿El objetivo? ayudar a la comunidad guaraní Jasy Porá: llevarán donaciones para el comedor de la escuela primaria y secundaria para adultos Intercultural Bilingüe N° 941, que actualmente se encuentra cerrada por falta de presupuesto. 

solidaridad, litoral, escuela

Esta campaña, a cargo de la directora y fundadora de la Organización Verónica Willenberg, se extiende a todo el que quiera participar. Sus principales necesidades son: leche en polvo, azúcar, alimentos no perecederos como arroz, fideos, polenta, aceite, salsa de tomate, yerba, harina de trigo, porotos, entre otros. Lo interesados en viajar estarán dos días conviviendo con la comunidad de Iguazú.

“Creo en una humanidad que promueva el encuentro con el Otro. Por ello como comunicadora me especialicé en educación y comunicación biocéntrica. Las actividades que generamos siempre apuntan a promover y vivenciar la unión en la diversidad, a repensarnos desde la cooperación”, cuenta Verónica.

El itinerario previsto incluye meditaciones, actividades de integración, dos días junto a la Comunidad Guaraní Jasy Porá, recorridos acompañados por guías locales en el Parque Nacional, donde se compartirán caminatas, excursiones y experiencias de conexión con la naturaleza. Los viajeros se hospedarán en un hotel ubicado en el corazón de la selva Iryapú.

“Será nuestra tercer experiencia junto a integrantes de la Comunidad Guaraní Jasy Porá. Junto a Javier Rodas, director de la Escuela Intercultural Bilingüe 941 que allí funciona, estamos desarrollando una campaña para acompañarlos y rescatar su comedor. Por lo general, quienes participan de estas actividades, llegan con la intención de venir a dar y descubren que se van repletos de algo que es inmenso: el amor y la comunión que nacen del encuentro», relata Verónica, quien además es miembro del Consejo de Paz de Argentina.

La escuela fue creada en 2013 por donación de un originario de Rosario que vive en Europa y recibe diariamente a 64 chicos de las 37 familias que integran la Comunidad Jasy Porá.

Javier Rodas, director de la escuela, es especialista en alfabetización y educación intercultural bilingüe. Autor del libro “Los Derechos de los Pueblos Originarios”, Toponimia Guaranítica en Puerto Iguazú. Autor del Plan Bi Alfa Mbya Guaraní-Castellano, destinado a la Alfabetización de Adultos Originarios. Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Misiones. Coautor del Proyecto de Creación del BOP N° 111 (Colegio Secundario en Aldea Guaraní).

El comedor comunitario
En 2016 el comedor de la Escuela, que al mediodía alimentaba a gran parte de la Comunidad de la Aldea Jasy Porá (no sólo a la Comunidad Educativa), debió cerrarse por falta de recursos.

Conocé la Organización

Para realizar donaciones o participar del viaje comunicate con Veronica Willenberg al celular (011) 15- 827-6315 o a info@integracionhumana.org