Mientras regaba las plantas en el jardín, y el sol comenzaba a caer, escuché en la radio decir que las berenjenas «son un alimento perfecto para sumar a nuestra dieta: tiene calcio, fósforo, hierro, y es rica en flavonoides y antioxidantes». Como soy curiosa por naturaleza, ni bien terminé con las plantas fui en busca de mi libro sobre las propiedades de las verduras. Al ver todos los beneficios que tiene, y sabiendo que tenía tres berenjenas en la heladera, me puse el delantal y le hice honor a mi a amiga Almudena: preparé esa receta que una vez ella me anotó en un cuaderno. Lasagna de Berenjenas sería el menú de esta noche que estaba asomando.
¿Qué necesitamos para hacer una lasagna para 4 personas?
Costo total aproximado: $100
3 berenjenas grandes
500 gramos de muzarella o queso
salsa de tomate
1 cebolla
ajo a gusto
2 huevos
harina
sal
queso rallado (para gratinar)
Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 centímetro. Dejarlas reposar en una fuente con sal gruesa durante algunas horas para que suden su amargor.
Entre tanto, preparar la salsa (como cada a cada uno le guste): pelar y cortar la cebolla y el ajo. Colocar al fuego y cuando están cocidas añadir el tomate. Condimentar a gusto. Cocinar a fuego mínimo y dejar reposar.
Cortar la muzarella o el queso en láminas. Enjuagar las berenjenas para sacarle la sal y pasarlas por harina y huevo. Freír.
Colocar en una fuente una parte de la salsa y formar un colchón. Luego un colchón de berenjenas. Uno de queso, y así se va alternando hasta tener 3 o 4 capas. Gratinar con queso y llevar al horno por unos minutos. Servir y acompañar con un rico vino.
¡Buen provecho!
Receta de Almudena Frutos Juàrez.
Foto: Walter D. Orol
Propiedades de las berenjenas
- Es baja en calorías y prácticamente libre de grasa. Una taza de berenjenas contiene apenas 38 calorías. Por lo tanto, es un alimento perfecto para los que quieren perder peso.
- Tiene un alto contenido en calcio, fósforo y hierro. Por esta razón está muy recomendada para quienes sufren de anemia o problemas por osteoporosis.
- Es rica en flavonoides, pigmentos conocidos por mejorar ciertas cualidades de los alimentos y por brindar protección a las células frente a distintos agentes dañinos.
- Es rica en antioxidantes, lo cual es útil para estimular el sistema inmunológico y los niveles de energía del cuerpo, así como mantener el corazón sano.
- Contiene unos compuestos llamados terpenos, los cuales ayudan a reducir el colesterol.
- Reduce el nivel de glucosa en sangre, por lo cual está especialmente indicada para lo diabéticos.
- Retrasa, y de alguna forma inhibe, el crecimiento de células cancerígenas en el estómago.