Cuando hace frío también es posible transpirar. Si no, que lo digan las nueve comparsas que bajo el techo del Centro de Actividades Roberto De Vicenzo de Berazartegui le sacaron chispas a las baldosas en lo que fue el increíble carnaval de otoño en esa ciudad del sur de conurbano.
Con el carnaval suspendido por el mal clima de los meses pasados, se bailó al compás de los repertorios de Tiringui Tingui, Batuque de Santa, La Primavera está de Fiesta, Buenaberá, Los Auténticos Fantasmas, Tinni Toon, Los Dragones de Berazategui, D´sak´tados del Puente y Los Piratas de Berazategui.
Salvador Di Meglio, encargado de la organización de este inédito carnaval, habló de la alegría. “Hay una necesidad de reflejar la alegría. Pero también hay una cuestión de fondo relacionada con el patrimonio intangible que es la fiesta de los carnavales.”
Viendo que son espacios donde se nuclean jóvenes, y familias, donde convergen las situaciones sociales de los barrios, “estas agrupaciones hacen un rescate de jóvenes y adultos, por lo que van transformándose en lugares de encuentros y a favorecen la integración”, dijo el funcionario municipal.
Ramona Chumba, referente de Los Dragones de Berazategui, comentó: “Es una comparsa de familia porque están los padres, sus hijos y sus nietos. Esto es mi vida. Estuve un tiempo sin poder trabajar con ellos y cuando volví me sentí feliz. Es mi manera de ser. Verlos tocar hoy fue muy hermoso. Tengo que agradecerle al intendente, Juan Patricio Mussi, que cuando estuve mal me fue a visitar y me dijo que vuelva a la comparsa. Empecé por él porque me dio ese empuje necesario”.
Para Jonatan Espíndola, de la comparsa Los Tinni Toons “nuestro objetivo es ayudar a la gente. Estamos muy contentos de estar acá. Estamos muy agradecidos al Municipio por el apoyo que nos brinda siempre”. Delia Yaque, de Tiringui Tingui, del barrio Las Hermanas, expresó: “Estamos muy felices y estábamos esperábamos ansiosos este evento. Empezamos en el Mundial del 2014 cuando salimos a festejar, y nos dimos cuenta que a los chicos los hacía feliz, y además es un medio para que salgan de la calle. Nos sentimos reconocidos por Berazategui”.
Para concluir, Silvia Quiroga, de La Primavera está de Fiesta, aseveró: “Somos 30 integrantes, y estamos muy contentos con esta experiencia. Fue hermoso presentarnos por primera vez en nuestra ciudad. Estamos muy agradecidos. No hay mayor orgullo que estar acá”. Acá, en este loco carnaval del otoño bonaerense.