libro, Feria, literatura, Goya

El futuro del libro en tiempos de feria

La 42° edición de la Feria Internacional del libro se destaca por sus debates actuales.

Por Gabriela Koolen

La promoción de la lectura y el intercambio entre los diferentes actores del sector suma este año nuevos condimentos. La feria se volvió un lugar para el diálogo, en un momento en el que se debate diferentes visiones acerca del funcionamiento del mercado editorial y del uso del libro y el libro digital.

El programa propone una oferta variada que incluye charlas, maratones de lectura y homenajes a reconocidos escritores (habrá actividades dedicadas a Borges, Shakespeare y Cervantes) pasando por encuentros de booktubers para los lectores más jóvenes. También habrá una noche dedicada a la Televisión Pública, Radio Nacional y el Ministerio de Cultura de la Ciudad con entrada gratuita.

Algunos de los invitados internacionales son John M. Coetzee, Milena Busquets, Anselm Grün, Paolo Giordano y Rick Yancey. Mario Vargas Llosa llega traído por su editorial.

Por quinta vez se realizará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se desarrollará entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Los autores del continente dialogarán con sus pares argentinos e intercambiarán opiniones, problemas literarios comunes, debatirán estrategias profesionales y, sobre todo, estimularán la lectura mutua.

Algunos de los participantes del exterior son Carlos Franz, Diego Zuñiga, Alberto Fuguet, Sergio Ramírez, Andrés Neuman, Pablo Montoya, Piedad Bonnet y Marisa Silva Schultze.

Otras de las actividades de este encuentro del libro son el Diálogo de Provincias, que se llevará a cabo del 27 al 29 de abril con la presencia, entre otros, de Perla Suez, Leopoldo Castilla y Gustavo Romero Borri, y la undécima edición del Festival Internacional de Poesía, con invitados como el colombiano Juan Manuel Roca, la alemana Lydia Daher y el chileno Oscar Hahn.

Como ya es tradición desde hace varios años, la Feria cuenta con una ciudad invitada de honor, que en esta edición es Santiago de Compostela. La ciudad española cuenta con un stand de 200 metros cuadrados donde se realizarán distintas actividades y se presentará una amplia producción de las últimas publicaciones gallegas. Veintiséis autores de diferentes ámbitos, desde la poesía a la narrativa, el teatro, el ensayo, la ilustración, la divulgación científica y la gastronomía, estarán presentes.

Los más jóvenes también tendrán su plato fuerte el 6 de mayo con el primer Encuentro Internacional de booktubers, del que participarán jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, México, Argentina y otros países de habla hispana. Se trata de una serie de encuentros para compartir experiencias y fortalecer las relaciones iniciadas en el espacio virtual.

Con más de un millón de visitantes en su última edición, la feria apunta a ser, una vez más, espacio privilegiado para editores y lectores.

El acto inicial -donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno de la ciudad y escritores-, dejó expuesto el malestar que se vive en la Biblioteca Nacional tras los despidos de 240 trabajadores.

Un grupo realizó un escrache al escritor y traductor Alberto Manguel, futuro directo a cargo del discurso de apertura. “La Biblioteca Nacional no es un negocio”, manifestaron con carteles.

La feria apunta a abrir el juego a diversas voces. Además de las grandes editoriales estarán representadas las más chicas, reunidas en stands compartidos como el de Los siete Logos, integrado por Adriana Hidalgo, Eterna Cadencia, Entropía, Mardulce, Caja Negra, Beatriz Viterbo y Katz. Estos stands colectivos reúnen 64 editoriales.

 

Información útil: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural. Ingresos: Av. Santa Fe 4201, Avenida Sarmiento 2704  y Cerviño 4476. Horarios: de lunes a viernes, de 14 a 22 horas. Sábados y domingos, de 13 a 22.

Ingreso gratuito: Todos los días: menores de 12 años, visitas escolares y personas con discapacidad. Lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.

Valor de la entrada:

Lunes a jueves: $50.

Viernes, sábados y domingos: $70.

Pase por tres visitas (días a elección): $100.