Metido en el cancionero popular del país como un árbol más de la espesa selva misionera, Ramón Ayala vuelve a tocar en Buenos Aires en soledad -o casi- después de haberse presentado el año pasado junto con Jaime Torres. Será el 15 de abril a las 21 en el ND Teatro.
El autor de El cosechero, El mensú y Posadeña linda, entre otros éxitos, volvió a la escena porteña merced a la película que en 2013 Marcos López realizó sobre la vida del artista y el posterior lanzamiento -y presentación a sala llena en el ND Teatro- de su disco Cosechero, donde recopila sus grandes éxitos junto con Los Hermanos Nuñez.
Una de las virtudes de la poética de Ramón Ayala es no sólo la identidad como eje de su obra sino también la obra como retrato del hombre: donde había cosecha Ramón vio un cosechero, donde había algodón Ramón vio al mensú, donde había un río Ramón vio un pescador, donde había yerba Ramón vio al tarefero, donde había un quebrachal Ramón detectó el hachero.
La placa donde Ramón Gumersindo Cicade -tal su nombre real- sintetizó a todos esos hombres del litoral mereció el Premio Gardel 2014 y entonces, Ramón Ayala, su poesía llena de paisaje y su música llena de colores, empezaron a tener un justo reconocimiento. Al respecto de este regreso con gloria, Ramón Ayala dice: “Este regreso es a pedido del público, porque mi última presentación hace dos años atrás fue maravillosa. Para mí fue como estar en la cocina de mi casa, charlando, cantando y bailando en conjunto con el público; un encuentro en la amistad y en nuestra identidad”.
“Somos argentinos y levantamos en un pedestal a este país maravilloso y único en el planeta Tierra. Yo estuve en Tanzania, Kenia, Uganda, Chipre, Líbano, Abu Dhabi, Bahrein y lugares de Europa como España o Italia, pero jamás he encontrado un país con cuatro estaciones juntas que van del trópico a los hielos continentales y de las montañas al mar, con una cantidad de ritmos y de músicas increíbles, que son nuestras”, dice el cantautor misionero.
Para el convite del 15 de abril Ramón Ayala se vale de los músicos que grabaron con El Mensú ese premiado disco: Los hermanos Núñez: Marcos en guitarra y Juan “Pico” en bandoneón para hacer un trío. “Soy un tipo que viene sobreviviendo y creciendo desde hace mucho. Vengo escapando de los rigores del tiempo y siempre estoy bien porque nunca atenté contra mi propia humanidad. Por todo eso los invito a bailar el gualambao”, dice sobre el ritmo creado por el propio Ayala que el 15 de abril promete llenar de aroma a selva el ND Teatro.
Foto Marcos López