El fuego de las antorchas del monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas en Ushuaia se sacudía con un ráfaga del viento norte que empezó a soplar, como un buen presagio, cuando los cinco ex combatientes de esa guerra dieron los primeros pasos de la travesía en la que unirán a pie Tierra del Fuego con la ciudad jujeña la Quiaca: 5171 kilómetros para reafirmar la soberanía en las Malvinas e impulsar la memoria.
Con temperaturas que apenas pasarán los diez grados durante el día, los cinco ex combatientes de la guerra de Malvinas que se propusieron unir corriendo y caminando los dos extremos geográficos del país, partieron el 30 de marzo desde la ciudad de Ushuaia para cumplir con el primer tramo -106 kilómetros hasta Tolhuim- de la travesía que les demandará seis meses y que tiene como destino final el extremo norte del país.
Los veteranos José Alberto Ortega y José Eduardo Montenegro, oriundos de Salta; Antonio Torres y Ángel Álvarez, de Mendoza; y José Luis Salazar, de Tucumán iniciaron el recorrido luego de ser despedidos por ex combatientes, vecinos y autoridades gubernamentales. “Fueron muy emocionantes los saludos de compañeros y amigos”, contó Ortega pocos minutos antes de la partida, en dialogo con Télam.
El grupo, que correrá y caminará en postas individuales de 30 kilómetros, debió aplazar un día la largada por desperfectos mecánicos en el único vehículo que le servirá de apoyo durante el viaje. “No perdimos un día, sino que lo ganamos. Gracias a esta demora conocimos mucha gente de Ushuaia y nos recibió la gobernadora -Rosana Bertone-, que además inauguró el libro de actas donde personas de todos los lugares que visitemos podrán escribir sus deseos”, explicó el ex combatiente de Malvinas.
Bertone se ofreció a realizar gestiones con los gobernadores de Salta y Mendoza para impulsar la iniciativa y fomentar la creación del museo de la guerra así como la biblioteca que los veteranos pretenden fundar en suelo salteño, con el nombre de “Puerto Argentino”. Además, mientras estén en suelo fueguino, los veteranos de guerra recibirán la asistencia del gobierno provincial. “Los ayudaremos con otra camioneta, y con todo lo que precisen durante el recorrido por Tierra del Fuego”, detallaron desde la gobernación.
El 31 de marzo les espera otro día de actividad: cubrirán otra jornada los 110 kilómetros hasta la ciudad de Río Grande, donde el 1 de abril participarán de la tradicional vigilia organizada por veteranos de ese distrito. “Cumpliremos con esta misión, que también es la de honrar a los héroes y dejar hecha una pequeña senda para ayudar a que nadie nunca olvide esta causa que es Malvinas”, confió el veterano. Recorrerán entre 120 y 150 kilómetros diarios y descansarán donde culminen cada jornada, durmiendo en carpa al costado del camino o en los lugares de cada sitio donde los reciban.
El grupo de ex combatientes quiere recolectar testimonios escritos de otros compañeros de batalla que encuentren durante el viaje, y también reunir banderas de cada lugar que visiten para exponerlas todas juntas al final de la travesía. “La idea se nos ocurrió en Salta, donde no tenemos un museo ni una biblioteca sobre Malvinas y donde siempre nos piden que contemos nuestras historias. Para nosotros es una forma de dejarles algo a nuestros hijos y a la juventud de la provincia”, recordó Ortega, ex integrante de la Agrupación de Comandos Anfibios, perteneciente a la Infantería de Marina que recuperó el control de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.
El recorrido prevé que, tras la salida de Tierra del Fuego, partirán a Río Gallegos, pasando por Chile, e irán luego a Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, entre otras ciudades, antes de dirigirse hacia Salta. Abrieron una cuenta bancaria (Nº38166291049445 del Banco Nación) para quienes quieran ayudarlos.