La primera Semana del Copetín Porteño, destinada a revalorizar esta tradición entre vecinos, amigos y turistas, comenzará este lunes 5 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de unos 70 bares y cafés Notables, Tradicionales y Modernos que ofrecerán esos típicos tragos con ingredientes en forma promocional.
A la actividad la lanzaron en el Tranvía Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito. El encuentro, en una unidad de 1912 conservada con su mobiliario e instrumental original que circuló durante casi dos horas por las vías que recorren ese barrio del centro geográfico porteño, fue amenizado precisamente con un copetín y un show de tango.
El presidente de la Cámara de Cafés y Bares (CCB), Daniel Prieto, señaló que a Télam lo importante de «mantener la tradición de pasar un buen momento en torno a una mesa y reunirse con amigos para compartir un copetín, esa palabra que para los porteños puede representar un trago con diversos ingredientes».
Adhirieron a la iniciativa unos 70 bares y cafés de la Ciudad de Buenos Aires, entre los categorizados como Notables, Clásicos y Modernos, cuyos copetines tendrán se harán con diversos productos.
Los Notables lo prepararán en base a «bitter», los Clásicos utilizarán el «americano» y los modernos utilizarán varias bebidas de más reciente creación, todos a precios promocionales y acompañados por ingredientes, como queso criollo, emmenthal y pategrás, palitos salados, maníes, aceitunas y jamón cocido.
Los organizadores fueron asesorados en este emprendimiento por el reconocido «bar tender» Carlo Contini -italiano residente en Buenos Aires-, para quien la Semana del Copetín Porteño es una buena forma de reivindicar la cultura de la bebida en general y la cultura de Buenos Aires, con el aporte de la imigración».
Algunos de los establecimientos más conocidos que participarán de esta semana promocional figuran, entre los Bares Notables: Seddon, Británico, Confitería Ideal, El Coleccionista, Petit Colón, Varela Varelita, La Academia, La Biela y El Gato Negro.
Algunos de los Bares Clásicos que se sumaron son Los Cocos, Selquet, Tibidabo y La Esmeralda, en tanto entre los Bares Modernos figuran Down Town Matías, Peugeot Lounge, Pizza Cero, Noveccento y Beersel, todos en diversos barrios porteños.
Los organizadores indicaron que para hacer posibles los precios promocionales en bares y cafés, las bebidas e ingredientes para los copetines fueron donados por las empresas Gancia, Tregar y Pehuamar.