Más de 100 brigadistas combaten contra el fuego desde la mañana del martes en un incendio forestal que se reactivó tras afectar la semana pasada 25 hectáreas de bosque nativo en la zona de El Verde, en la localidad neuquina de Moquehue, y se encuentra fuera de control.
El recrudecimiento del fuego siniestro se produjo en la zona del camping El Verde, entre Moquehue y Villa Pehuenia, sobre la ruta provincial 11, y ya afectó a tres viviendas vacacionales y un pinar.
El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, describió a través de un comunicado que “se complicó la situación» y tras afirmar que «es muy difícil parar el fuego» , detalló que «se están mandando máquinas para abrir cortafuegos en la montaña”.
Asimismo, indicó que el fuego “ha tomado tres viviendas de segunda residencia, sin gente, que se quemaron», y señaló que se están «rodeando otras viviendas y tratando de evitar que el fuego pase al otro lado de la ruta”.
“Estamos enviando todas las cuadrillas. Hay un helicóptero (participando del combate al fuego) porque los otros están trabajando en Chubut, donde hay tres incendios”, comentó Lara, quien mencionó que también se está empleando una topadora, una cargadora de Vialidad y un camión tanque de 30.000 litros.
«Ponemos todos los recursos en este despliegue de contención para que el fuego no avance”, remarcó el funcionario. En tanto, el jefe del operativo de control, John Cuiñas, indicó en diálogo con la prensa local que «el incendio está fuera de control».
En el operativo participan operarios de Vialidad Provincial, personal de Manejo de Fuego, de Seguridad Vial, de Defensa Civil, cuadrillas de Corfone, los bomberos voluntarios de Villa Pehuenia, personal del municipio, y se envió una bomba para poder habilitar la asistencia de los bomberos de Aluminé.