“Acá no sabemos qué hacer con el sol”. Esa frase dicha en tono jocoso por un productor de nueces de La Rioja parece perder el sentido. Al menos eso indica el acuerdo que el gobierno de esa provincia firmó con la empresa alemana Photovoltaic Park para desarrollar tres parques de energía solar en diferentes puntos y generar una potencia de 700 MW.
La energía solar será entregada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y las obras prevén una inversión de 1.400 millones de dólares. La carta de intención tiene por finalidad realizar las evaluaciones y acciones conducentes a la instalación y futura explotación de las tres plantas generadoras de energía eléctrica de origen solar en la provincia de La Rioja.
Se iniciará la primera etapa con dos plantas generadoras de energía solar, una en la zona de Villa Unión, con una capacidad instalada mínima de 300 MW; una segunda en la zona de Chamical, con una capacidad instalada mínima de 100 MW; y una tercera etapa en la zona Este de la ciudad Capital de La Rioja, de 300 MW.
La potencia solar que se pretende generar supera al consumo de la provincia de La Rioja y apunta a que la provincia se transforme en pionera de generación de energía renovable, aprovechando los recursos genuinos característicos de su geografía, como se realiza en el Parque Eólico Provincial.
Sergio Casas, el gobernador riojano, destacó que “la energía es vital para La Rioja, para la producción y para lo que tiene que ver con el desarrollo de modelo de provincia, porque significa cambiar la matriz energética y de la provincia. Generar 700 MW de energía le brindará la posibilidad de la implementación de parques de energía solar”.
Además posibilitará la captación de mano de obra local en su desarrollo, “de más de 1.000 personas, y es por eso que estamos convencidos de que este es el camino para que La Rioja avance”, completó. Y dejó un deseo: “La idea es que dentro de dos años La Rioja produzca más de lo que consume, para no pasar más veranos dependiendo del Sistema Interconectado Nacional, donde suelen haber problemas de cortes”.