incendio, parque nacional

Incendios forestales: se reúnen para darle batalla al fuego

Con el objetivo de articular los recursos para hacer frente a situaciones críticas en incendios forestales en la región Andino Patagónica, se reunieron representantes del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad, y Defensa Civil. La charla se realizó en Bariloche, en las oficinas de Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales.

incend1El Servicio Nacional de Manejo del Fuego expuso los procedimientos y criterios utilizados para actuar en los distintos niveles de complejidad operativa. Esto permitió clarificar conceptos y articular líneas de trabajo con los organismos que intervienen en caso de incendios forestales, rurales y de interfase urbano/rural.

Los representantes de las áreas de emergencias de los respectivos Ministerios de la Nación abordaron los procedimientos de convocatoria de recursos para el apoyo al combate de incendios que disponen las distintas jurisdicciones ministeriales; se evaluaron los medios aéreos empleados y las perspectivas de nuevas tecnologías a incorporar en la materia, en vistas a desarrollar un programa nacional de medios aéreos para la lucha contra el fuego.

Se habló sobre la necesidad de intercambio de tecnología en las respectivas áreas de emergencias, para apoyo al combate de incendios, tales como el Sistema Nacional de Evaluación del Peligro y Alerta Temprana; el Sistema de Detección de Rayos Georreferenciada, y el cálculo de costos operativos de combate del fuego, y de los daños y perjuicios..

Se acordó unificar entre las diferentes jurisdicciones los criterios de preparación, alistamiento y operaciones de recursos y acciones correspondientes con anticipación a que se produzcan los incidentes, basándose en la evaluación y monitoreo permanente del riesgo, peligro y daño potencial de los incendios con base cartográfica.

La próxima reunión será el 8 de marzo en Bariloche: analizarán las operaciones en incendios de interfase urbano – rural, las cuales presentan mayor complejidad de abordaje y resolución de problemas.

Para este segundo encuentro, en el que se presentará el Plan de Contingencia de la Ciudad de Bariloche, se acordó sumar a las autoridades de los Servicios de Manejo de Fuego y Direcciones de Defensa Civil provinciales de Chubut, Río Negro y Neuquén, considerando las localidades y áreas de influencia más críticas para la ocurrencia de este tipo de incidentes: Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Esquel, y Trevelin.

 
Fuente y fotos: Comunicación Parque Nacionales