Más de 2.700 corredores de 35 países disputarán en San Martín de los Andes la carrera de montaña más grande de Sudamérica: la 15° edición de la carrera El Cruce Columbia, que se realizará del 10 al 14 de febrero. La actividad promete una verdadera aventura a lo largo de los 100 kilómetros, divididos en tres etapas, que alcanzan la travesía. El objetivo es cruzar a pie la imponente cordillera de los Andes.
Gran parte de los 100 km se desarrollarán en la Patagonia Argentina. Ingresarán a Chile por el paso Hua-Hum ubicado en el Parque Nacional Lanin. Tendrán senderos de montaña en casi la totalidad del recorrido, varios kilómetros de filos de importante altura, lagos, lagunas, ríos, costering, gran desnivel, partes técnicas, ascensos y descensos pronunciados, senderos de arena, piedra y tierra.
El Cruce nació en el 2002 en el con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado.
Se requiere un alto nivel de entrenamiento y una capacidad de adaptarse a condiciones que pueden llegar a ser extremas. Los corredores deberán estar preparados para el frío, el viento, la nieve, la lluvia, largos recorridos, importantes desniveles, vida de campamento, cansancio acumulado, problemas de logística, esperas y todas las adversidades que implica ir a la montaña.
Valor de la carrera:
Participantes argentinos $ 8.100.- (ocho mil cien pesos) por corredor.
Participantes no argentinos U$$ 870.- (ochocientos setenta dólares) por corredor.