A los 17 años lo declararon «el Gran Maestro argentino más joven de la historia». Hoy Federico Pérez Ponsa tiene 23 años, una estrategia y concentración magistrales, y es el Gran Maestro Internacional argentino de ajedrez: se adueñó del noveno puesto entre 257 jugadores en el Torneo de Maestros de Ajedrez de Gibraltar, en Inglaterra, el Tredewise Chess Festival 2016.
El joven ajedrecista superó por la décima y última jornada a su par David Howell, de Inglaterra, y con una perfomance de 2628 puntos mejoró su ranking inicial y subió 8 unidades su ráting mundial.
Federico finalizó con siete puntos en diez rondas, producto de 5 triunfos, 4 empates y una derrota, y se ubicó en la tabla final de posiciones delante de figuras cómo el ex campeón mundial Viswanathan Anand de la India, el ex sub campeón mundial Nigel Short, de Inglaterra, y el prodigio chino Ni Hua, todos ellos con 6,5
El certamen es uno de los mas importantes del mundo y lo ganó el estadounidense Hikaru Nakamura con 8 puntos. Se repartieron 200.000 euros en premios y contó con la participación de jugadores de 51 países, entre ellos 83 grandes maestros y 52 maestros internacionales.
Con esta actuación el zarateño se ubica con 2594 puntos en el segundo escalafón del ranking nacional, y se asegura un lugar en el equipo olímpico argentino que participará en los Juegos Olímpicos de Baku –República de Azerbaiyán– en septiembre de este año.
Foto: Agencia de Noticia San Luis