osaka (Copiar)

En San Valentín se come y se bebe

El mito cuenta que el sacerdote Valentín, cuando el Emperador Claudio les niega casamiento a sus legionarios, desposó a los novios en secreto. Claudio ordena ejecutarlo y Valentín queda consagrado como el Santo del Amor. En Buenos Aires, ciudad donde los amores prosperan a pesar del calor extremo y las contrariedades urbanas, los cocineros sacan a relucir sus dones el domingo 14 de febrero (y en la víspera también) bocados para compartir.  Una lista con los mejores sitios para celebrar el día de lo enamorados (y de los no enamorados por qué no) para entender por qué comer y besar es todo empezar.

Romance legendario, en Viejo Derby

Frente al Parque Lezama, escenario pasional porteño si los hay, el renovado bodegón Viejo Derby, ícono de Barracas, ofrenda sus ideas gastronómicas más carnales. Para empezar: el aire marítimo de sus cornalitos, rabas y calamarettis, seguido por trucha con espinacas a la crema. Después, mousse bien helada de chocolate y una rosa roja como regalo de la casa para cada mujer.

En Defensa 1809/ 4300 9247/ FB Viejo Derby. $270 (promedio p/persona sin bebidas)

Antes, durante y después, en Pulpería Quilapán

La Pulpería se instaló en Buenos Aires de la mano del francés Gregoire Fabre, redescubriendo gastronomía y patrimonio argentino con picardía porteña y encanto galo. El sábado 13 será el pre San Valentín para que los solteros encuentren su media naranja. Habra alcohol libre a quienes no encuentran pareja esa noche para matar las penas. En los platos habrá ricuras para chuparse los dedos con una infusión afrodisiaca de Muña Muña, en olla de 250 litros como bebida. ¿Vestimenta? De incógnito, con máscara de Carnaval, con flores, mucho labial para dar besos, y juegos coquetos. Se ofrecerán clases de folklore con Esteban del Monte y un concurso: el beso más largo gana una noche en un lugar romántico. El segundo concurso es un prmeio al amos: si los dos parroquianos se conocen en la Pulpería ese día y siguen juntos 6 meses después se ganan una cena.

El domingo 14 empieza con Infusión de canela, miel, muña muña, jazmín, puré de mango y gin, y picada degustación. Después, temblor de remolacha fría con huevito de codorniz. El Principal: Encanto de cordero con flor de salvia, pollo mágico al coco. Y para beber, cervezas exóticas La Serrana, vino blanco y tinto Catena Zapata, espumante Extra BrutCruzat.

En Defensa 1344 (San Telmo)/ 4307 6288/ www.pulperiaquilapan.com. Fiesta Pre-San Valentín: $400 (20 hs al cierre). Cena Cupidón: $3000 (para 2/ 20 hs puntual). *Entrada gratis a parejas con más de 60 años de casados. Juntada Anti San Valentín: $400 (20 hs al cierre).

Bien francés, en Cocu

La consagrada boulangerie Cocu pregona el amor en San Valentín en forma de una delicada rosa comestible, ofrenda azucarada de manzana, que simboliza pureza y tentación y se obsequia con un desayuno o merienda que invitan al romance. Dúo de bebidas calientes, jugos exprimidos, croissants, panes de chocolate, tostadas con queso y mermeladas caseras, brownie con nueces y pizza. Al final, un Maestro Panadero entrega la rosa de manzana al hombre de la pareja, para que él la regale a su amada. 

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.cocu.com.ar. $48.

A la italiana, en Circolo

En San Valentín, el restaurante del Circolo Italiano abre las puertas de su majestuosa mansión para un almuerzo con música itálica que hable de todos los romances épicos de su historia.

En los jardines, las terrazas o el salón de la casa Leloir, al resguardo de su verde centenario, el Menú Valentino propone comenzar con Queso Brie crocante sobre calabaza en finas hierbas y uvas caramelizadas en Oporto. Después, Tagliatelle al Nero di Sepia con crema de mariscos y eneldo. ¿Postre? Mousse de chocolate con merengue italiano, sobre frutos rojos.

En Libertad 1264/ 4519-8049/ www.circolomassimo.com.ar  $680 (para dos eincluye un agua y café o té por persona, y una botella de espumante Extra Brut)

 

Producción Sonia Luna