Aguas termales en Balde

Impulso caliente: las termas de San Luis serán una realidad

Aguas termales en Balde

En el marco del Plan Maestro de Turismo 2010-2020, el gobierno de la provincia puntana dio a conocer los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Termal. El principal objetivo es jerarquizar las Termas de las localidades de Balde y de San Jerónimo como «destino turístico termal».
 Balde y San Jerónimo son poblaciones que se jerarquizarán como destino turístico termal. En esta instancia se elabora una propuesta basada en investigación, desarrollo, infraestructura, fortalecimiento institucional, educación, concientización, capacitación más oferta turística y cultural.
El acto durante el cual se expusieron los alcances de esta propuesta en San Jerónimo, fue presidido por el gobernador puntano, Claudio Poggi, quien en la oportunidad inauguró la pileta cubierta en el camping municipal, ubicado a 28 kilómetros al noreste de la ciudad capital, entre otras obras.
Poggi resaltó que la actividad económica principal deambas localidades, que junto a las Salinas del Bebedero pertenecen al circuito turístico «Termas y Salinas», es el turismo termal, y señaló que «tenemos que trabajar fuertemente para desarrollar este segmento turístico. San Luis tiene todos los recursos naturales posibles».
«Una de las virtudes de los gobiernos de San Luis es que todo lo miramos a largo plazo. No estamos pensando en la próxima elección, sino que estamos pensando en la próxima generación», destacó el mandatario.
Junto a la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, intendentes, funcionarios, vecinos, empresarios, turistas y pobladores, Poggi señaló que el turismo genera trabajo y permite que niños y jóvenes encuentren oportunidades en su localidad sin necesidad de emigrar.
El Plan tendrá cuatro líneas de acción. En primer lugar, investigación, desarrollo e infraestructura; luego el fortalecimiento institucional; como tercer línea la educación, concientización y capacitación; y por último, la oferta turística y cultural.
Poggi describió que San Jerónimo está a 30 kilómetros del Corredor Bioceánico, y Balde está al lado, y «por ahí pasan diez mil autos por día», analizó en la localidad situada a 20 minutos de la ciudad capital.
Balde cuenta con un complejo termal municipal, dos hoteles, un complejo de cabañas y camping, en los que el visitante puede alojarse o ir sólo a disfrutar de los baños termales.
A 5 kilómetros de Balde y a 42 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Luis, el turista tiene la posibilidad de visitar las Salinas del Bebedero.
Se trata de un extenso desierto blanco de unos 5 kilómetros de ancho por 15 de largo, totalmente cubierto de sal, que junto a la Laguna del Bebedero integran un paisaje único.
Las termas de San Jerónimo, que le dan notoriedad a esta pequeña localidad, con una temperatura de 39 grados, surgen desde 451 metros de profundidad, y poseen efectivas acciones terapéuticas, tónicas, reconstituyentes y revitalizantes, que aumentan positivamente el bienestar personal.
También, por sus propiedades, es visitada por familias con niños que padecen enfermedades linfáticas, diatésicos o de endebles constitución física.
Este centro termal, ubicado a 26 kilómetros de la capital provincial, posee hostería, cabañas y balnearios, con piletas al aire libre y piletas cubiertas, para que los visitantes disfruten y se relajen en sus aguas revitalizantes.