moahir, fibra, cabra, Neuquén

Neuquén: obtienen más de 14 mil kilos de mohair

Este miércoles 13 de enero en la localidad de Zapala, provincia de Neuqúen, comienza la venta de los 14 mil kilos de fibra mohair obtenidos por las organizaciones de productores que integran el Programa Mohair Neuquén en la feria internacional ganadera Zafra.

La fibra fue enviada para su análisis al laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche, mientras que las tareas de acondicionamiento, clasificación y enfardado del mohair se realizaron en la planta de procesamiento de Zapala, en el marco de un trabajo que contempla la venta conjunta de la producción.

El mohair es la fibra procedente del pelo de la cabra de Angora, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Sus principales características son la suavidad y el brillo.

El término mohair procede de la palabra turca mukhya, que significa ‘el mejor vellón’ y de la palabra árabe mukhayyar, que significa ‘un paño de pelo de cabra’.

La característica principal de la cabra de Angora es su pelo o mohair, muy similar a la lana de las ovejas por su composición química, pero diferente en cuanto a que es más aislante, más delgado y liso, y con más brillo. El mohair puede tejerse en telar o utilizarse para tejidos de punto, se tiñe con cierta facilidad y produce un material firme, aislante, suave y brillante.

moahir, fibra, cabra, Neuquén

El pelo fino de las cabras más jóvenes se utiliza en la confección de ropa, pero el de los animales viejos se destina para alfombras y telas pesadas para las prendas de abrigo. La fibra de mohair se puede mezclar con lana para obtener tejidos de alta calidad.

En el marco del Programa Mohair, creado en 1988 e integrado por organizaciones de productores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se impulsan diversas acciones que buscan obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra.
Cada año se realizan acopios de fibra obtenidos en las esquilas de otoño y primavera, comercializando la producción y trabajando en distintos aspectos, como el mejoramiento genético de la fibra.

La organización responsable de la comercialización es la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén, pudiéndose ofertar por el lote completo, de 14.734,8 kilos o por las distintas categorías.