Cañuelas: las familias agricultoras ya tienen su radio

Se inauguró oficialmente en Cañuelas, en el sur del conurbano bonaerense, la radio de los agricultores familiares: forma parte de una red de 19 emisoras que gestionan productores, campesinos y pueblos originarios de 12 provincias.

radio, Cañuelas, agricultores

Día de la inauguración de la radio, Cañuelas, Buenos Aires.

“Por qué cantamos” de Mario Benedetti sonó potente y claro en la Radio Campesina. La música en vivo con dos integrantes de la Cooperativa Asociación de Productores Familiares de Cañuelas (APF) inició la transmisión de FM 89.9, que eleva nuevas voces tan alto como sus sueños. Daniel Bareilles, presidente de APF, explicó que la emisora fue gestionada por la asociación, y está enmarcada en un paisaje de 10 hectáreas de verduras, cereales y forrajes de uso comunitario.

Daniel Somma ,Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, destacó que a partir de ahora “se sumarán voces que no participan en los grandes medios y que tienen una gran relevancia a escala local ya que la producción, la cultura, los hábitos, los valores del lugar son los que se reflejarán en cada emisión radial».

“En la casa de José López donde estaba el gallinero construimos nuestra radio comunitaria que es una herramienta extraordinaria de comunicación y de integración ya que une barrios, localidades y las actividades de quienes vivimos en el territorio. Hacer radio es un ida y vuelta que nos permite formar un círculo de relaciones que sabemos dónde empieza pero no dónde termina”, advierte Bareilles, quien se desempeña también como consejero del IPAF Región Pampeana del INTA, en representación de los agricultores familiares.

“Estamos muy orgullosos de lo conseguido ya que hace cuatro años que trabajamos en el proyecto –agrega el presidente de APF Cañuelas-. Por suerte soñamos mucho y obtuvimos muchas concreciones como el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT), una escuela rural de alternancia que ya cuenta con 80 alumnos y la diplomatura que ofrecemos en agroecología y economía solidaria que ya tuvo 38 egresados”.

Por su parte, Davies valoró el esfuerzo de la cooperativa en relación al trabajo que realiza junto con los productores de toda la zona de Cañuelas: “Hacen una tarea muy importante por eso es un honor acompañarlos en esta inauguración de la radio”.

Todas las voces, todas

La emisora de Cañuelas se inscribe en un proyecto que articula en red a 19 radios comunitarias en entornos rurales y periurbanos de 12 provincias del país. “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos significó una inversión de cerca de 4 millones de pesos para la instalación de 19 radios rurales comunitarias de organizaciones de la agricultura familiar y la economía social”, explica Martín Segura, desde la coordinación de extensión del INTA.

Para tal fin se compraron equipamientos para todas las radios, pero también se implementó un plan de formación técnica y de sostenibilidad de las radios. «Lo interesante es que la ejecución estuvo en manos de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, una red de organizaciones sociales que gestionan radios comunitarias. Una interesante experiencia de estado coordinando y ejecutando un proyecto junto a organizaciones sociales», advierte Segura.

Del acto de apertura participó también la directora de Radio Nacional Salta, Elena Cruz Corvalán, quien destacó que las radios populares deben articularse con las radios públicas: “es una gran alegría que se abra una nueva radio comunitaria. Es una voz más que se suma para la formación de los medios públicos que se deben ir construyendo desde la gente y para la gente”.

La voz de Alicia Alem, integrante de APF Cañuelas, relató cada paso dado para llegar a concretar una radio que lleve nuevas voces al éter: “Nos debe quedar en claro que entre todos construimos la cultura de nuestro pueblo, en cada acción emprendida, en cada sueño cumplido”. Mientras tanto, sonaban los versos de Benedetti: cantamos porque el sol nos reconoce / y porque el campo huele a primavera / y porque en este tallo en aquel fruto /cada pregunta tiene su respuesta/.

 

Fuente: Federico Guerra, comunicaciones INTA AMBA