De la verdulería a la alta costura

Es una tarde cálida de 1995 y el sol comienza a caer en Berazategui, zona sur del Gran Buenos Aires. Marina acomoda tres cajones de tomates en la verdulería que abrió hace cinco meses, mientras su hija de siete años Romina Aguada aprovecha que no hay clientes para hacer lo que más le gusta: dibujar vestidos. Los hace de falda larga, corta, con lindos moños y de colores. Sus ojos son una noche oscura y no se mueven del papel. Mantiene el lápiz con la delicadeza de una cirujana y dibuja los últimos detalles de un escote.

Laura Sky

Laura Sky en Viña del Mar 2015, Chile.

Hoy Romina tiene 27 años y es una joven emprendedora que estudió en la Escuela Argentina de Moda y realizó cursos municipales en Berazategui de corte, lencería y alta costura.

A través de su página de Facebook “Aguada Rose”, la cantante Laura Sky la contactó para solicitarle que diseñe y confeccione el vestuario que usó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.

“Me gusta jugar con las morfologías de las prendas, confeccionar estampas. Generalmente los artistas se animan a más, nos conectamos y puedo diseñar libremente. Eso es lo que me pasó con Laura Sky. Fue una experiencia maravillosa. Nunca imaginé que mis diseños iban a llegar tan rápido a otro país. Esto me impulsa a seguir adelante”, cuenta Romina con brillo en sus ojos.

En 1983 sus padres bolivianos llegaron a Argentina en busca de un futuro mejor. Durante los primeros años su papá Wilde Aguada trabajó como albañil y soldador, mientras su mamá Marina Jura García cuidaba de Romina y sus tres hermanos. Inesperadamente, en 1998 Wilde partió al interior de la provincia detrás de una propuesta laboral, pero nunca regresó.

“Mi papá nos abandonó cuando yo tenía 8 años. Cuando sos chico no entendés por qué tu papá no está más. Era alcohólico, golpeador y muy machista. Nunca quiso que mi madre trabajara. Cuando él se fue mi mamá salió desesperada a hacer changas para darnos de comer”, comenta Romina. Y agrega que la etapa de la escuela primaria también le resultó difícil ya que sus compañeros la discriminaban por sus orígenes.

Hoy hace diseños a pedido, trabaja en una sastrería y cursa una beca de Producción de Moda en la Escuela Argentina de Moda, premio que obtuvo luego de que sus diseños fueran seleccionados en cuarto lugar entre 800 prendas. Por otro lado, compró las máquinas necesarias para instalar su propio taller en el que diseña modelos exclusivos.

 

Cursos Municipales en Berazategui
Para conocer sobre la realización de cursos gratuitos con salida laboral, visita la página de la Municipalidad: www.berazategui.gov.ar.