Las Toscas es un pueblo del partido de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 500 habitantes, y espera recibir en su almuerzo patrio a más de 900 personas que disfrutarán del locro cuya receta cumple 22 años.
Todos los 25 de mayo en la localidad de Las Toscas, a 330 kilómetros de capital federal, realizan un gran almuerzo patrio organizado por la escuela agraria de la comunidad.
Este año el evento será en el patio de la institución, en una gigante carpa, la cual albergará alrededor de mil personas. Pero no es un almuerzo cualquiera: estará al mando de los propios alumnos, quienes se encargan de servir las empanadas de carne fritas y el locro.
Las entradas, que salen a la venta uno o dos meses antes, son administradas por los alumnos y los miembros de la asociación cooperadora, quienes se encargan de recorrer el pueblo, acompañados de un docente, e ir casa por casa vendiendo tarjetas.
El año pasado se vendieron alrededor de 600 entradas y este año se espera vender 1000
Habrá espectáculos con artistas locales, música y muchas sorpresas.
Para que este evento pueda ser posible, varias personas se reúnen días previos a colaborar. Con tiempo, realizan el relleno de carne de unas exquisitas empanadas caseras, las cuales se sirven como una entrada, y también el locro, que se elabora con la ayuda especial de dos personas mayores, quienes conocen esta receta al pie del cañón.
Los ingredientes que lo componen son: choclo, chorizos caseros elaborados en la agro, panceta, entre otros.
Cabe destacar que el mismo es auspiciado por el municipio de Lincoln, el cual fue declarado de interés provincial.