Maduros, amargos, picantes, ligeros, frutados o dulces, los aceites de oliva del país tienen su lugar a partir de hoy en una de las provincias olivícolas de alta calidad. Es que San Juan abre el fuego de la gran fiesta del aceite de oliva, con concursos internacionales y laureados aceites locales que darán que hablar.
Organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA, ArgOliva 2019 tendrá lugar en la Plaza del Bicentenario de a capital provincial, donde se montó un espacio de exposición, degustación y venta de productos de empresas locales.
Además, hay aceitunas, vinos, dulces, conservas y frutos secos, entre otros. La expo contará además con un patio cervecero, food trucks, shows de cocina y shows de artistas locales.
Los concursos
En ArgOliva 2019, que se desarrolla hasta el 6 de septiembre, tendrá lugar el IX Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra “Premio Domingo Faustino Sarmiento”. Las evaluaciones estarán a cargo de jueces internacionales pertenecientes al Consejo Oleícola (COI) y al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, institución homologada por el COI.
Los aceites participantes se dividen en dos categorías: “pequeños productores”, considerándose a elaboradores que no alcancen los 5.000 litros de producción total anual y los “grandes productores”, aquellas empresas que superen este volumen. Habrá 427 muestras de aceite inscriptas para el concurso.