Un estudio de la FAUBA y del INTA midió la presencia de glifosato en las partículas que desde la atmósfera se depositan en el suelo de Oro Verde, departamento de Paraná, Entre Ríos.
Pese a que en 2015 se sancionó una ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en el Municipio de Oro Verde, el estudio detectó que el herbicida glifosato cae desde la atmósfera sobre el suelo urbano y rural.
“Entre 2012 y 2013, los vecinos de Oro Verde realizaron movilizaciones y lograron la sanción de una ordenanza municipal en el 2014 para regular el uso de agroquímicos. Se prohibieron las aplicaciones aéreas en el ejido de la localidad y se definieron distancias de restricción para las aplicaciones terrestres, pero no resolvieron los problemas”, explicó Mariela Seehaus, investigadora del INTA Paraná.
Seehaus realizó un monitoreo de glifosato y de AMPA —el principal producto de degradación del herbicida— en 15 puntos de Oro Verde distribuidos en zonas urbanas, en barrios periurbanos y en las cercanías de lotes agrícolas. Los resultados revelaron la presencia de uno o ambos compuestos en más del 60 por ciento de los puntos, en los tres momentos de medición y en las tres áreas mencionadas.
“En las encuestas, más del 60 por ciento de la población urbana consideró que es un problema que afecta al ambiente y, en particular, a la calidad del aire”, dijo Mariela. Muchas personas consideraron que haría falta un mayor control estatal para destrabar el conflicto.
“Esta investigación fue un estudio de caso, pero la situación también se da en muchas otras localidades de la Región Pampeana y de zonas extra-pampeanas. Hay una realidad más amplia, que es la tensión que existe cuando se encuentran próximos los usos residenciales y productivos de la tierra”, reflexiona.
Fuente: Sobre La Tierra (SLT-FAUBA)