El ejemplar macho de cóndor andino fue liberado el 29 de marzo en el camino a Huañinchay, a pocos kilómetros de la localidad salteña de Cafayate, luego de ser rehabilitado.
Wak’a, el nombre que recibió de sus cuidadores y que significa lugar sagrado, fue encontrado sin poder volar y con signos de debilidad en la zona de Cóndor Huasi (Salta) y presentaba un cuadro de posible envenenamiento.
Luego de estudios y controles sanitarios, el equipo técnico pudo rehabilitarlo para su liberación, siendo el cóndor número 179 reintroducido a la naturaleza. La suelta del cóndor andino se concretó en un peñasco del paraje salteño Mal Paso, cerca de Cafayate, ante la mirada de unas 200 personas, que vieron como Wak’a tomó vuelo.
Allí hubo una ceremonia emotiva mediante la cual la comunidad originaria de El Divisadero, acompañados por la fundación Ecos de la Patria Grande, encomendaron su vuelo a la Madre Tierra.
La Secretaría de Ambiente de La Rioja informó que dos ejemplares de Cóndor Andino machos que fueron rescatados en febrero pasado y liberados en su hábitat el 5 de abril en el Departamento Chilecito del interior provincial.
La población de los Departamentos Capital y Chilecito recibirán jornadas intensivas de capacitación para que la población tome conciencia de la importancia de esta especie ancestral, tanto en la cadena evolutiva, como el ambiente y la cultura de la región.