Anticuerpos poeticos

Poner el cuerpo en tiempos de cuarentena

El Festival Web de Artes Performativas Frentania Internacional Festival reúne obras de danza, teatro y música de Brasil, Italia, Estados Unidos y Argentina, las cuales se podrán ver desde el miércoles 20 en la fan page del Festival.

Dentro de la situación de pandemia el arte también se moviliza. Este ciclo, que se puede seguir por web, propone comprender la actualidad de las prácticas performativas más allá de su categorización tradicional (teatro, danza, arte de acción, música). En época de encierro es posible repensar el sentido de las artes escénicas en la época de la virtualidad y de la crisis del capitalismo. A continuación con horarios de Argentina e Italia.

03 TODO LO QUE FIF 2020 foto

Miércoles 20.05. 21.30 h en Italia / 16:30 en Argentina (teatro danza). TODO LO QUE SE EXTIENDE EN EL AIRE.  De y con Gisela Fantacuzzi y Giandomenico Sale. Música Hernàn Vives.Termoli, Vasto – Italia.

Hay muchos recuerdos en el cuerpo, que nos enriquecen y nos forman como personas, durante nuestra vida. Recuerdos que dejan huellas en nuestro cuerpo y en nuestra alma. Una línea en el cuerpo. Estos recuerdos, sentimientos, traumas, alegrías, energías las buscamos continuamente dentro de nosotros mismos y en el espacio que nos rodea. En «Todo lo que se extiende en el aire» se representa todo esto a través del simbolismo de los gestos y el movimiento y a través de la idea de Marcel Proust que da voz a las dudas del ser humano, tal como es la misma investigación que el hombre hace durante toda su existencia. El cuerpo, la voz, vídeos, música y sonidos son los lenguajes que se utilizan para dar vida a esto. Y cada imagen, cada sonido, cada movimiento, cada vibración, cada gesto, cada palabra, son el modo de expresión de la memoria corporal y espiritual que olvidamos tener.

Domingo 24.05  21.30 en Italia / 16:30 en Argentina (danza) IN-HABIT.  Dramaturgia Anouscka Brodacz.  Idea e instalación escénica de Gino Sabatini Odoardi. Música Lorenzo e Federico Fiume (Resiliens). Coreografia e interpretación Francesca La Cava Gruppo e-Motion L’Aquila – Italia.

Existir significa ocupar un espacio dándole significado. Ocuparlo gracias a la experiencia del cuerpo, a través de nuestra conciencia: conjunto de pensamientos, sensaciones, emociones, percepciones y acciones. Un proceso dinámico que nuestro cuerpo mantiene con el entorno que lo rodea gracias a nuestra piel. La piel es la barrera que nos separa y nos une con el mundo exterior. El hombre conoce a los demás y al mundo a través de su cuerpo y más específicamente a través de la piel que, en su función fisiológica es: protección, sensibilidad y control, regulación, absorción, defensa y ofensiva, atracción, reserva y suelo en el que ocurre transformaciones.

Miércoles 27.05. 21.30 h Italia / 16:30 h Argentina  (teatro). DAILY LIGHT DAILY SPEECH DAILY LIFE. De Julian Beck. Con Thomas Walker – miembro histórico del Living Theatre New York – U.S.A.

Thomas Walker, miembro histórico del Living Theatre, nos presenta la poética de Julian Beck leyendo sus poemas de «Daily light daily speech daily life». «La luz del día, las palabras del día, la vida del día. El día de la luz, el día de las palabras, el día de la vida. Los tres movimientos que marcan esta colección de versos de uno de los hombres de teatro más brillantes del siglo XX tienen su propia autonomía, están diseñados para tenerla. – Goffredo Fofi».

Domingo 31.05. 21.30 h Italia / 16:30 h Argentina (teatro danza). ANTICUERPOS POÉTICOS. Dirección: Adriana Barenstein
con Erica Santamarina, Alfonsina Macchi Herrera, Sergio Pletikosic. Música Juan Pablo Amato. Video Daniel Bernasconi
Buenos Aires – Argentina.

¿Cómo es la vida en época de crisis epidemiológica?  “Anticuerpos Poéticos” se propone poner en discusión conceptos como el cuerpo y sus poéticas, acontecer escénico, el tiempo en la narración, el cuerpo como materia, los objetos como cuerpos, la escena como campo de juego, el aislamiento como circunstancia, la casa como escena,  el público como testigo. Pensamos esta  performance como una construcción de un  sentido inmunológico: la obra pone  en juego el instante en que sucede “eso” que dejará de suceder en la construcción de la próxima escena (los anticuerpos para vencer los virus, las heridas, los antígenos).

Foto apertura: Anticuerpos poéticos (ARG). Foto interior: Todo lo que se extiende en el aire (ITA).