Llega a Buenos Aires la Feria de Vinos Orgánicos, la única fiesta gastronómica, cultural y de conciencia ambiental latinoamericana que reúne a las bodegas más sustentables del país: el 19 y 20 de agosto se podrán degustar los mejores vinos orgánicos y biodinámicos en el barrio de Montserrat, Ciudad de Buenos Aires, en la Botica del Ángel, el mítico ámbito artístico del recordado Eduardo Bergara Leumann.
Se podrán conocer las bodegas argentinas que optan por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente , que evitan el uso de agrotóxicos y valoran la cosecha artesanal, personalizada y cuidada.
Cada bodega presentará entre tres y cinco etiquetas para degustar junto a un sommelier que explicará cada detalle de los vinos nacionales naturales, orgánicos y biodinámicos, sus diferentes cosechas y cepas.
«Para nosotros la feria es la unión de dos pasiones, el vino y la sustentabilidad. Queremos ayudar a ser mejores, queremos llenar el alma con cultura y con corazón porque el vino es la única obra de arte que se puede beber», aseguró Juan Pino, uno de los organizadores de la feria durante la presentación para la prensa en la Botica del Angel.
Indicó que la propuesta está dirigida a los habituales consumidores de vinos, a los que buscan novedades del mercado vitivinícola, a las personas atraídas por las prácticas sustentables y la salud y también a profesionales del mundo gastronómico como sommeliers, cocineros, hoteleros y dueños de vinotecas de todo el país.
Por su parte Francisco «Pancho» Barreiro, coorganizador del evento, afirma que el consumidor de vino orgánico se multiplicó de forma considerable en los últimos tres años en el país; en muchos casos gracias a grandes bodegas que se animaron a impulsar un producto que ya tenían en el exterior.
Según explicaron los organizadores, la mayor parte de las etiquetas que participarán de la feria son productos de exportación lo que implica que muchas de ellas no pueden adquirirse habitualmente en el país por lo que la feria representa una oportunidad única para degustar vinos exclusivos.
Además de la degustación de vinos, los visitantes podrán asistir a charlas sobre consumo, maridaje y sustentabilidad que estarán combinadas con visitas guiadas por La Botica del Ángel en la que conviven más de dos mil obras de artistas como Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé y Marta Minujin y de manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Manuel Mujica Lainez.
La Casa Museo incluye homenajes a los mayores íconos de la cultura como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y María Elena Walsh en sus innumerables pasillos y salas que se extienden a lo largo de 1500 metros cuadrados.
Además de los vinos orgánicos, que precisan de diversos sellos y certificaciones, hay vinos naturales o agroecológicos, cuya elaboración está basada en principios orgánicos o biodinámicos, aunque no cuenten con los controles y las garantías de la certificación: sus productores no sólo están atentos a todos los cuidados de índole ecológica y sustentable sino también a cuestiones ligadas al orden del cosmos y los ciclos lunares, además de técnicas con sustento a partir de la física y química.
Actualmente en la Argentina hay unos sesenta productores certificados de uva orgánica, y la mayoría están en Mendoza, la provincia con mayor superficie cultivada de todo el país.
En 2015 la exportación de vino orgánico nacional conservó los mercados alcanzados en 2014 (había crecido un 59%), y vaticinan para este año un crecimiento superior al 70%.
Feria de Vinos Orgánicos: viernes 19 y sábado 20 de 19 a 23.00.
Botica del Ángel: Luis Saenz Peña 541, Ciudad de Buenos Aires.