viento zonda, San Juan, clima

Viento Zonda en San Juan: hay alerta naranja y suspendieron las clases

El ministerio de Educación de San Juan suspendió las clases en los turnos tarde, vespertino y nocturno, y adelantó la salida de los alumnos del turno mañana, debido al viento Zonda que sopla sobre la capital sanjuanina.

En un comunicado de prensa, el gobierno advirtió que la Dirección de Defensa Civil de San Juan decretó el “alerta naranja” por las inclemencias del clima y que se modifica la jornada escolar para “evitar inconvenientes con los alumnos” y porque “no están dadas las condiciones para una jornada normal” de clases.

Esta mañana el gobierno había dispuesto que las clases se desarrollen con normalidad, pero con el paso de las horas, la temperatura subió a los 30 grados, la humedad bajó al 7 por ciento y el viento empezó a soplar cada vez mas fuerte con ráfagas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, para esta tarde se espera que la temperatura suba a los 35 grados y que el viento Zonda aumente su velocidad, por lo que las condiciones empeorarán hasta llegada la noche.

¿Qué es el viento zonda?

El viento Zonda es un viento argentino, local seco y cálido que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, en Argentina.

Este viento nace en el anticiclón del Océano pacífico, por lo tanto, inicia siendo un viento frío y húmedo. Luego es desviado por el ciclón de la Precordillera e ingresa en la zona de mayores alturas, y choca con éstas generando lluvias orográficas y nevadas en las cimas.

Luego ingresa al territorio argentino (provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja) en forma seca, y baja rozando la cordillera y su temperatura aumenta, esto se llama recalentamiento adiabático o efecto Föhn debido a la adiabasis generando temperaturas de hasta 40°C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.