celíacos, comida, salud, restorant

Un docente de La Plata descubrió cómo analizar los alimentos para celíacos

Un docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP trabaja desde hace más de 30 años en una técnica que analiza los productos que pueden ser aptos para el consumo de los celíacos.

Fernando Chirdo

Fernando Chirdo

La celiaquía es una enfermedad del intestino delgado muy frecuente, cuyo tratamiento consiste en seguir una dieta estricta que evite que el paciente ingiera las proteínas que le provocan daño, presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Para que esto sea posible, es necesario consumir productos que hayan sido analizados y verificados, algo que en estos tiempos puede realizarse gracias al efectivo método desa­rrollado por un equipo de profesionales que comanda el investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el doctor Fernando Chirdo.

Su investigación en el desarrollo de un método seguro, de alta potencia analítica, fácilmente transferible y de bajo costo para el control de los alimentos destinados a las personas con celiaquía consiguió que los institutos de control pudieran ahorrarse gran cantidad de dinero.

Por esto, la innovación ya es utilizada por el Laboratorio Central de Salud Pública en La Plata, en el Instituto Nacional de Alimentos y hasta se transfirió al Instituto de Salud Pública de Chile, que también lo implementó como método oficial.

“Nuestro laboratorio es uno de los centros de referencia de control, y una parte de nuestro trabajo está destinado al desarrollo de nuevas estrategias analíticas con una visión diferente o con una interpretación distinta a lo que eran los métodos clásicos”, precisó Chirdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.