núcleo húmedo, casas, ecología

Tres argentinos inventaron una manera rápida y ecológica de hacer casas

Una empresa argentina desarrolló el primer sistema del mundo capaz de integrar en una única pieza a la cocina, el baño y el lavadero, reduciendo en un 40 por ciento el tiempo de construcción de las casas.

Éste es el primer módulo mundial de este tipo fabricado con materiales compuestos, una combinación de fibras y resinas, y permite ahorrar 1323 litros de agua que demanda la construcción tradicional de las casas para la mezcla de cemento, limpieza de obra y adherencia de ladrillos.

16532_modulooo

“Son materiales semejantes a los que se usan para hacer desde trenes bala y chasis de autos hasta la suela de un botín de fútbol, pero que nunca se había aplicado para la construcción del núcleo húmedo de las casas”, indicó Sebastian Kennel, presidente de Materiales Compuestos (MC), empresa que lleva adelante el proyecto.

El prefabricar este sector de la casa permite, una vez que está listo, instalarlo en la obra y sólo levantar las paredes y techo, que son los trabajos que pueden hacerse más rápido y con un menor nivel de complejidad técnica.

Actualmente el módulo Núcleos Húmedos es sometido a pruebas de calidad por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto de la Vivienda de la Nación y esperan tener una respuesta positiva “en los próximos dos meses”.

Respecto de su valor, hay cuatro prototipos en marcha que van desde los 6.500 dólares -que incluye baño completo con paredes técnicas de cocina y lavadero- hasta los 11.500 dólares -con electrodomésticos, aberturas y cerramientos instalados-.

El proyecto, anunció la firma, es el único de Latinoamérica que participará el próximo 7 de marzo en el JEC Innovation Awards 2018 de París que desde hace 20 años premia la innovación, compitiendo con Francia y Finlandia.