¿Conocés los misteriosos túneles de hielo de Esquel?

Una vez al año la naturaleza forma túneles de hielo en Esquel, provincia de Chubut, en el Parque Nacional los Alerces. Este fenómeno natural sucede en verano, cuando se derrite la nieve acumulada durante el año y se produce un descongelamiento inverso: de adentro hacia fuera, formando conductos de hielo situados a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar.

Para caminar dentro de los túneles es necesario contratar una excursión cuyo valor oscila los 1500 pesos por persona. La duración es de 6 horas y tiene una dificultad media.

Desde Esquel hay que trasladarse alrededor de 50 kilómetros hasta llegar al camino que asciende al cerro La Torta, donde se encuentran los túneles. Allí comienza la travesía, luego de 1 hora de recorrido se llega hasta el punto más alto del bosque, donde comienza el trekking bordeando el Arroyo Irigoyen, hasta llegar a la cascada en la base del cerro dónde se encuentra la puerta a los corredores de hielo.

En esta región, el sol no es tan fuerte y por las condiciones climáticas de la zona, es nieve casi eterna, que tiene la particularidad de descongelarse desde adentro hacia fuera, lo que permite la formación de túneles que pueden recorrer hasta 100 metros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.