tucuras, Córdoba, insecto

Alerta en Córdoba por invasión de tucuras, un insecto similar a la langosta

Productores agrícolas del norte de Córdoba alertaron por una invasión de tucuras, insectos parecidos a la langosta, en la ruta 16, desde Chuña a Huascha, un tramo de unos 17 kilómetros en el departamento de Ischilín.

Los productores admitieron que durante el fin de semana los insectos provocaron daños en la flora de la zona que sirve de alimento y de sombra para la ganadería.

La ruta 16, entre Chuña y Cruz del Eje, está cubierta de langostas y ante esta situación, los productores solicitaron el control con fumigación en los campos de la región y señalaron que “es verdaderamente calamitoso el daño que están ocasionando”.

Agregaron que “la prolongación de estos calores en los nidos en los quebrachos producen un infierno” e indicaron que “si no se fumiga, va a persistir durante años”.

En 2017, el norte cordobés fue foco del ataque de langostas y tucuras. En su trayecto por la provincia, las langostas llegaron inclusive a la zona de Río Cuarto.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias del Senasa en Córdoba informaron que se están monitoreando denuncias realizadas por productores en la zona donde típicamente suelen aparecer estos insectos parecidos a las langostas: al noroeste, cerca de poblaciones como Cruz del Eje, Quilino y Deán Funes.

Días atrás, productores de Santiago del Estero denunciaron el ataque de ejemplares de tucura quebrachera en cultivos y especies forrajeras

Fuente: Noticias ambientales