1478 Bajo el bosque de leche Foto Carlos Furman

Reestrenan un radioteatro de Dylan Thomas

La pieza Bajo el bosque de leche (Under milk wood), del autor galés, que empleó 10 años de trabajo intermitente para elaborarla, retoma sus funciones en el teatro San Martín a partir del sábado, luego de su presentación en el Fiba. Por Gabriela Koolen. Fotos: gentileza Carlos Furman.

Su origen es la descripción corta de un pueblo galés bajo el título de Muy temprano una mañana (Quite early one morning), que después se convirtió en una pieza para radio -todo esto en la BBC de Londres- bajo el título de El pueblo estaba loco (The town was mad).

La obra tuvo muchas versiones para teatro y cine: acaso la más conocida es la que protagonizaron Richard Burton, Elizabeth Taylor y Peter O’Toole, en el film que dirigió Andrew Sinclair en 1972. Ésta nueva interpretación -traducida por Ingrid Pelicori, que integra el elenco- surgió de una invitación que hizo el British Council Argentina a los directores (Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy), en ocasión del 150° aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes galeses a la costa de Puerto Madryn, en julio de 2015.

Bajo es el bosque de leche narra las vivencias de los habitantes de Llareggub, el pequeño pueblo de Gales a orillas del mar en el que se representa la obra original, sitio en el que los sueños se proyectan desde muy temprano (tan temprano que es de noche), transitan los perfumes de la primavera y terminan (o regresan, según cómo se mire) a su punto de partida, acopio de soledades, alegrías y tristezas robustecidas por quienes le dan vida a ese lugar inhóspito.

Retomando la línea de los antiguos radioteatros una voz guía el relato y se mezcla con las actuaciones en vivo y los fragmentos de imágenes (registradas en nuestra Patagonia, en el Valle inferior del río Chubut), lo que convierte a la obra en una extraña pieza de extraordinario valor poético, tan conmovedoramente poética y realista a la vez.

Bajo el bosque de leche (Under milkwood). Funciones: de miércoles a domingos a las 20. Teatro San Martín- Av. Corrientes 1530, Sala Cunill Cabanellas. Desde el sábado 28 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.