mate, yerba, salud

Afirman que tomar mate causa felicidad y previene enfermedades

La yerba mate está dentro de la lista de “alimentos de la felicidad” por sus componentes y según un estudio científico tomar mate hace más felices a las personas.

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, explicó Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición.

La yerba mate se encuentra entre estos alimentos ya que “contiene polifenoles, ácidos cafeilquínicos y flavonoides, que tienen acción antioxidante”, explica Claudia Anesini, investigadora independiente del Conicet.

De acuerdo con un nuevo estudio, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre. El estrés oxidativo está asociado al desarrollo de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.

“Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos”, explica Anesini, “y el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo”.

Un tereré refrescante o un mate acompañado de amigos es el complemento ideal para la felicidad. “La yerba mate y guaraná son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta. Y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud, ya que eliminan una sustancia que tenemos en el organismo, los radicales libres, que avejentan a las personas”, señaló el también experto en nutrición Fidel Zenteno.

La yerba mate, junto con especies como el té y el tilo, son estudiadas por sus diferentes propiedades nutricionales y antioxidantes. El uso de este tipo de alimentos en el diseño de un plan alimentario que prevenga el desarrollo de patologías está cobrando impulso en diferentes partes del mundo.

Fuente: buenavibra