picadas en tandil

Tandil abrió su semana gastronómica con identidad y “platos solidarios”

Más de mil personas, entre público local y turistas, participaron el viernes por la noche de la apertura de la quinta edición de la Semana Gastronómica de Tandil, que se realiza hasta el 27 de este mes en 30 restaurantes de esa ciudad, según los datos de la Asociación de Hoteles y Restaurantes tandilense (Ahrbca).

Del más clásico Época de Quesos, al parador de El Centinela donde asoma una prometedora cazuela de conejo; del tapeo en Antares a la esquina de Comé Cabrón, del distinguido Ladran Sancho -donde sirven el “locro tandilero- al más informal Calabaza, Tandil lleva años consolidando su perfil de faro gastronómico bonaerense.

Y en esta quinta edición presenta la novedad del “plato solidario”, donde cada restaurante de los 30 participantes de esta movida donará el equivalente a cinco raciones de alimento al Banco de Alimentos de Tandil por cada plato que sirva.

El prosecretario de la (Ahrbca), Mario Wisner, señaló a la agencia Télam que “la idea es mostrar nuestro desarrollo y fomentar el aprendizaje gastronómico y la solidaridad entre los habitantes de la ciudad y los turistas”. Wisner destacó que con ese fin “volvemos con el Plato Solidario, que es una iniciativa nuestra con un resultado excelente”.

El objetivo es lograr que tanto los habitantes de Tandil como los turistas que visitan esa ciudad serrana disfruten de distintos platos típicos elaborados con productos de la región. Las actividades incluyen recorridos por distintos circuitos con comidas serranas, catas de vinos y degustaciones de quesos, chacinados y embutidos.

Las catas y degustaciones tendrán recorridos en los que se mezclan la historia de la zona con maridajes preparados con cervezas artesanales, quesos, salamines y vinos locales, en una ciudad que tiene 200 locales dedicados a las gastronomía.