sordoceguera, discapacidad, cultura, salud

Las personas con sordoceguera podrán usar un bastón rojo y blanco

Reglamentan el uso del bastón rojo y blanco como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera, discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva.

Al ponerse en práctica la iniciativa, las personas con sordoceguera podrán ser identificadas en la vía pública a través del bastón rojo y blanco, “que tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas”, se informó en el articulado de la norma.

Este bastón será considerado como elemento de apoyo para las personas con esta discapacidad y su cobertura será obligatoria para los servicios públicos de salud y las obras sociales. 

El bastón blanco y rojo fue establecido por la Federación Mundial de Sordociegos como el símbolo que identifica a las personas con sordoceguera.

El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten.

El bastón verde funciona para identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°).

En algunos países de Latinoamérica también se utiliza el bastón amarillo como sustituto del blanco y en otros casos, del verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.