Soledad Gonzalo Cogno, ciencia, medicina, Bariloche

La física Soledad Cogno trabajará con dos ganadores del Nobel de Medicina

La doctora en física Soledad Gonzalo Cogno fue seleccionada por su trabajo final del doctorado -enfocado en el estudio del código neuronal- para trabajar en Noruega junto a Edvard y May-Britt Moser, ganadores del premio Nobel de Medicina en 2014 por haber hallado neuronas involucradas en el sistema de posicionamiento o “GPS interno” del cerebro.

La joven científica de Bariloche trabajará en el Instituto noruego Kavli, en Trondheim. Se graduó como licenciada en Física en el Instituto público Balseiro, academia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), donde también alcanzó el magíster en Ciencias Físicas y el doctorado en Física.

La tesis de Soledad estuvo enfocada en el estudio del código neuronal, referido a cómo los estímulos se traducen en los impulsos eléctricos con los que se comunican las neuronas: “Estudié cómo transmiten información las neuronas de las regiones del hipocampo y la corteza entorrinal (del interior de la nariz), y cómo las señales eléctricas de las mismas están vinculadas con los procesos de orientación en el espacio”, agregó la física.

Comenzó el trabajo desde un punto de vista computacional y en la segunda mitad de su doctorado agregó el análisis de datos experimentales. Luego, en agosto del 2016, asistió a una escuela de verano en el Instituto Kavli de Noruega.

Soledad viajará a Noruega con su marido, Iván Davidovich, físico también egresado del Instituto Balseiro, quien trabaja en el campo de la física de partículas e igualmente buscará continuar su carrera en el país nórdico.

Edvard y May-Britt Moser alcanzaron el Nobel junto con el estadounidense John O’Keefe por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro denominado “GPS interno”, que le permite crear un mapa para orientarse y moverse en el espacio”.

 

Fuente y foto: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.