En Salta celebrarán Semana Santa con diversas actividades

Desde el miércoles 12 al domingo 16 de abril, la provincia de Salta celebrarán Semana Santa con diversas actividades entre las que se destacan las caminatas y recorridos a caballo por capillas, iglesias y museos sacros.

Las celebraciones se funden con las tradiciones propias en cada región: en los Valles Calchaquíes realizarán el vía crucis de Seclantás y el de San Carlos con antorchas.

En Cachi y San Carlos celebrarán la tradicional Quema de Judas, la lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país).

Chicoana, con más de 120 personas en escena recreará el Vía Crucis Viviente en un ambiente natural. Esta celebración alberga a unas 2000 personas aproximadamente. Por su parte, la región histórica y gaucha del Sur, presenta en Metán un Vía Crucis a caballo.

Celebraciones en la Ciudad

El Miércoles Santo a las 19 será la Misa Crismal junto al clero de la provincia. En procesión solemne, los óleos son llevados en tres ánforas.

El Jueves Santo a las 17.30 desde la Plaza 9 de Julio (frente a la Catedral) parte la visita a las Iglesias: se trata de un Circuito Histórico Religioso de la ciudad de Salta, organizado por la Pastoral de Turismo, que permite conocer el exterior e interior de siete Iglesias del Casco Histórico. En cada parroquia se celebra la misa del lavatorio de los pies y en la Catedral Basílica de Salta a las 19 brindan la Misa de la Cena del Señor. Ese día a las 21 se realiza una procesión desde el Colegio Salesiano en la Capilla Maria Auxiliadora.

El Viernes Santo se realizan cuatro procesiones en la ciudad de Salta: a las 6.30 inicia la primera desde la Cruz del Congreso Eucarístico hasta la Cruz en la cima del Cerro San Bernardo. A as 18, luego de la Celebración de la Pasión del Señor se inicia una procesión con el Cristo Yacente y la Imagen de la Dolorosa, desde la Parroquia San Juan Bautista de la Merced. A las 19 parte desde Catedral otra procesión que se desarrolla alrededor de la Plaza 9 de Julio. Y a las 21 se realiza la última desde el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso.

El Sábado Santo a las 11 llegará la denominada Soledad de María en el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso y a partir de las 22 se inicia la Vigilia Pascual en todas las Iglesias hasta celebrar el Domingo de Resurrección.

Circuito histórico religioso

Este circuito presenta dos recorridos, uno corto y otro largo, ambos comienzan frente a la Catedral Basílica para conocer la importancia del Santuario del Señor y la Virgen del Milagro y continúa por las Iglesias de San Francisco, San José, Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII), Nuestra Señora de La Candelaria.

El circuito largo agrega la iglesia de San Juan Bautista de La Merced, el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional de 1974 y culmina en el Convento San Bernardo.

Museo San Francisco “Padre Luis Giorgi”

En Semana Santa se realizarán visitas diurnas el Jueves Santo y el Sábado Santo desde las 10 hasta las 18.
El resto del año lo más destacado de este museo es la visita nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.