jabón, salud, bacterias, ecología

¿Sabés de qué está hecho tu jabón?

Según investigaciones, uno de cada ocho de los 82.000 ingredientes que se utilizan en el jabón son químicos industriales carcinógenos, pesticidas, toxinas reproductivas, y disruptores hormonales.

Para mantener un buen estado de salud es necesario evitar todos estos ingredientes tóxicos, al hacerlo no sólo protegemos nuestro cuerpo, familiares y mascotas, también protegemos el medio ambiente, ya que casi todos estos ingredientes son persistentes, bioacumulativos y dañinos para la naturaleza.

Entre los ingredientes utilizados para crear el jabón, encontramos plastificantes (una resina sintética utiliza para promover plasticidad y flexibilidad, también para ablandar el concreto), desengrasantes y surfactantes (reducen la tensión superficial en el agua, como en la pintura y tintas).

Una opción saludable es elegir jabones naturales de glicerina vegetal y aceites esenciales.

Ingredientes del jabón industrial

Fragancia: es uno de los ingredientes más controversiales que existe. Es una combinación compleja de docenas de ingredientes: unos 3.000 ingredientes diferentes se utilizan para formar estas fragancias en el jabón y demás cosméticos.

De los miles de químicos utilizados en las fragancias la mayoría no han sido estudiados para evaluar su toxicidad. Muchos de estos ingredientes no listados en las etiquetas son irritantes y pueden provocar alergias, migrañas y síntomas de asma. Un estudio de asmáticos encontró que los perfumes y colonias provocó ataques en casi tres de cuatro individuos. Ahí más prueba que sugiere que los perfumes pueden contribuir y empeorar el asma.

En el Reino Unido, los investigadores encontraron que los “perfumes” son la segunda causa más común de alergias en pacientes en clínicas de dermatología. Además, en experimentos de laboratorio, los ingredientes individuales de las fragancias se han asociado con el cáncer y la neurotoxicidad entre otros efectos adversos para la salud.

Colorantes: están hechos en laboratorios con químicos derivados del petróleo; que también son utilizados en los combustibles para autos, asfalto, alquitrán, entre otros. Sabemos que los productos que agregamos a la piel son absorbidos y asimilados por el cuerpo, el consumo de estos colorantes está relacionado con: hiperactividad en los niños, algunos colorantes están contaminados con sustancias cancerígenas, contribuyen con problemas como el asma, erupciones en la piel y migrañas.

Polietilenglicol (PEG) o macrogol: aparte de su uso para disolver grasas y aceites los PEGs, sustancias basadas en petróleo, en cosméticos se usan como espesantes, disolventes, suavizantes y portadores de humedad.  Dependiendo del proceso de fabricación éstos pueden estar contaminados por sustancias cancerígenas.

Este ingrediente también funciona como un “potenciador de penetración”, permitiendo mejor absorción del producto incluyendo todos los ingredientes malos.

Sodio Lauroil Isetionato: este otro químico puede ser dañino cuando se inhala, ingiere o es absorbido por la piel. Puede causar irritación en los ojos y en la piel. Su toxicidad no ha sido investigada y mucho menos en conjunto con otros químicos los cuales pueden trabajar en sinergia para causar aún más daño. Las investigaciones demuestran que este ingrediente puede secar la piel y no tiene ningún beneficio.

Dióxido de titanio: este ingrediente es considerado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como un cancerígeno del grupo 2B. Posiblemente carcinógeno para los seres humanos. Otros estudios demuestran que este ingrediente produce inflamación e irritación del tracto respiratorio y perjudica el desarrollo de los pulmones en ratas de laboratorio.

Otros ingredientes: muchos de los otros ingredientes en cosméticos son considerados problemáticos, tóxicos, potencialmente dañinos. La mayoría no se saben como reaccionan en el cuerpo humano a largo plazo, tampoco nunca se han estudiado en conjunto que es donde de verdad todo empeora. Aparentemente el experimento lo están haciendo en vivo con nosotros.

Algunos otros ingredientes a los cuales hay que tenerles miedo son: Hidrogenated tallow fatty acid, Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Polyquaternium-6, etcétera.

 

 

2 comments

  1. Soledad
    Reply

    Excelente que brinden este tipo de información. Por eso es tan importante conocer los ingredientes de cada producto que le ponemos a nuestro cuerpo.

    • María Noel Herszkowicz
      Reply

      Buenas tardes Soledad, gracias por tu comentario y por leernos. Consideramos que la información es fundamental para la salud. Saludos de todo el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.