receta, comida, cocinarte, calabaza

Aprendé a hacer un delicioso risotto de quinoa y calabaza

Por Almudena Frutos Juárez – Cocinarte

El “quisotto” es un risotto hecho con quínoa: una semilla que se prepara y se consume de la misma manera que un cereal, pero tiene el doble de proteínas. Los incas la llamaban “la madre de todos los cereales” y la consideraban sagrada. Ha sido consumida por miles de años en Sudamérica, aunque comenzó a ser considerada como un “superalimento” en años recientes. Además, no se modifica genéticamente, no tiene gluten y usualmente se la cultiva de manera orgánica.

La quinoa se cocina igual que el arroz, y antes de cocinarlo hay que lavarlo -varias veces- hasta que el agua salga limpia. Hoy vamos a enseñarles a cocinar un quisotto de calabaza. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para hacer un quisotto de calabaza para 4 personas:

quizoto300 gramos de quinoa
1 calabaza redonda
3 cebollas pequeñas
2 cebollas de verdeo
medio morrón rojo
1 vaso de vino blanco
una cucharada de cúrcuma
perejil
agua (doble de agua que de quinoa)
queso rallado

Paso a paso

Cortar la calabaza: la vamos a utilizar como si fuera la olla para servir la quinoa. Para ello le cortamos la tapa y la llevamos al horno o vaporera.

Entre tanto preparar la quinoa: lavarla varias veces para dejarla bien limpia. Cortar todas las verduras y cocinar durante unos 15 minutos a fuego bajo.

Añadir el vino blanco, la quinoa, el agua, la sal y la cúrcuma. Una vez que la calabaza está tierna, quitarle el relleno con un cuchara y añadir esto al quisotto, mientras revolvemos.

Dejamos cocinar hasta que se evapora todo el agua. Luego, agregar queso rallado a gusto (en abundancia es mejor) y remover durante unos 6 minutos.

Rellenar la calabaza vacía con la quinoa y decorar con perejil.

¡A disfrutar!


El año 2013 fue denominado “Año Internacional de la Quinoa” por las Naciones Unidas, como un reconocimiento a su gran valor nutritivo y potencial a contribuir a la seguridad alimentaria mundial

Razones para consumir quinoa

  • Tiene un alto contenido de proteínas: 100 gramos de quinoa provee 16 gramos de proteínas.
  • Posee ácidos omega 6 y omega 3.
  • Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. 
  • La quinoa tiene un alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos.
  • Tiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
  • La quinoa es beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  • La quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
  • Es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble.
  • Puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, por su elevada proporción de proteínas y por ser fuente de hierro de origen vegetal.
  • Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena.

Fotos: Cocinarte