piezas, La Rioja, arqueología, descubrimiento

Recuperaron 700 piezas arqueológicas de 1000 años de antigüedad

Gendarmería Nacional incautó 700 piezas arqueológicas que datarían de aproximadamente 1.000 años de antigüedad. Este procedimiento se desarrolló en el Departamento riojano de San Blas de Los Sauces.

Efectivos de gendarmería realizaban un patrullaje ambiental en el Paraje La Pirgua, en La Rioja, cuando observaron en el interior de un terreno, entre la maleza, fragmentos de vasijas con características arqueológicas.

Inmediatamente los funcionarios solicitaron autorización para ingresar y tomaron contacto telefónico con la Directora de Patrimonio Cultural quien orientó preservar los elementos hallados y rescatar los mismos.

Fueron 700 las piezas arqueológicas decomisadas: vasijas, vasos, jarrones como así también una tacita natural y un mortero. Las cuales datarían aproximadamente de 1.000 años de antigüedad. Pertenecerían a la cultura Aguada del periodo que va desde los años 600 a 900 después de Cristo

Las piezas fueron rescatadas en cumplimiento de la ley 25743 de protección del patrimonio cultural y sitios arqueológicos, y los restos serán trasladados a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Posteriormente, se confeccionó la ficha de hallazgo de “sitio arqueológico”, se tomaron fotografías y posición georeferencial del lugar mediante GPS y se trasladaron los elementos hacia la Sección Aimogasta, para ser remitidas a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de La Rioja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.