museodel mar

Mar del Plata se prepara para la cumbre de la diversión

La quinta edición de Funcinema reúne a más de sesenta producciones entre locales e internacionales sobre la comedia.

Sesenta y ocho producciones extranjeras se verán en la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en el Auditorio del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata) con entrada libre y gratuita.

En el campo internacional habrá cinco largometrajes y 63 cortos, entre ellos ficciones, documentales y animación. Los largos que se verán en Mar del Plata son el documental macedonio Avec l’amour de Ilija Cvetkovski; la mexicana El ídolo de Erwin Neumaier; la canadiense Room for rent de Matt Atkinson; la luxemburguesa Rusty boys de Andy Bausch; y la norteamericana Stuck de Jillian Armenante. Los cortometrajes tendrán representación latinoamericana con Cementerio, del colo,biano Luis Fernando Villa y Pura pantalla, del venezolano Javier Farías.

Avec l’amour, de Ilija Cvetkovski

Avec l’amour, de Ilija Cvetkovski

Como es habitual habrá una fuerte presencia española con doce cortos. La lista incluye entre las más destacadas a Las Vegas, de Juan Beiro; Las rupturas abiertas, de Juan Carlevaris García; Acogida, de Gaizka Urresti; Colores, de Arly Jones y Sami Natsheh; Diesel, de Juls Gars y El atraco de Alfonso Díaz.

Otro país que aportará una importante cantidad de cortos es EE.UU. con ocho producciones. Por su parte Francia hará lo propio con siete largometrajes. Desde Rusia llegarán cinco films: Between the lines de Maria Koneva, 6:1 de Sergei Ryabov, Doll’s letters de Natalia Grofpel, I want to live in the zoo de Evgenia Golubeva y No sex de Alexey Ionov. Alemania le aportará a la programación cuatro cortometrajes: Mascarpone de Jonas Riemer, A priori de Maïté Schmitt, Kleptomami de Pola Beck y Zwischen uns steht ein salat de Alice von Gwinner.

Todas las funciones del 5° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA son con entrada libre y gratuita. La semana próxima se conocerá qué producciones integrarán la Competencia Internacional de Cortometrajes.

 Algunas de las películas con ficha técnica y sinopsis:

6:1 (Rusia / 2018 / 3 minutos). Dirección: Sergei Ryabov.
Comedia animada – Pura ternura es este cortometraje de Ryabov, en el que un gato y una niña compiten en un juego de mesa. Un diseño bellísimo que respalda el espíritu naif de la propuesta.

A priori (Alemania / 2017 / 5 minutos). Dirección: Maïté Schmitt.
Comedia animada – Un espíritu pixariano se apodera de este corto en el que dos enemigos en apariencia deberán aprender a convivir, cuando una amenaza mayor les complique el panorama. Dulce y melancólico.

Acogida (España / 2017 / 12 minutos). Dirección: Gaizka Urresti. Intérpretes: Luisa Gavasa, Carmen Barrantes, Adolfo Fernández.
Comedia – Una adopción en camino y una pareja en apariencia feliz, que va desmantelando secretos minuto a minuto. La efectividad en el humor pasa por la información, por cómo circula y por la forma en que el espectador entendiendo más y más.

Avec l’amour (Macedonia / 2017 / 67 minutos). Dirección: Ilija Cvetkovski. Protagonista: Dionis Pashlakov.
Comedia documental – El protagonista es un docente a punto de jubilarse, que además tiene una gran pasión por comprar autos viejos. El humor surge del absurdo de las acciones de este buen hombre, especialmente de su obstinación y de la empresa un poco prosaica en la que se embarca. Pero al final surge la emoción sin manipulaciones.

Colores (España / 2017 / 19 minutos). Dirección: Arly Jones, Sami Natsheh.
Comedia animada – Un niño ciego se va a pasar uno días al pueblo con su abuela: allí descubre no sólo la amistad de una chica, sino también la posibilidad de valerse por sí mismo sin que su discapacidad lo complique. El uso de tonos pasteles fortalece la estética de cuento.

It´s a bird thing (Francia / 2017 / 6 minutos). Dirección: Sylvain Bonnet, Justine Gautheret, Mathilde le Gloahec, Maximilien Ly, Johanna Nizard, Leo Pieri, Andrea Roncancio, Jeremy Souillet, Ludivine Vincent.
Comedia animada – Sobre la imposibilidad de volar es este corto, que recuerda el humor negro de los cartoon clásicos de la Warner. Alto nivel de delirio y un final más pesimista imposible.

Las rupturas abiertas (España / 2018 / 3 miuntos). Dirección Juan Carlevaris García. Intérpretes: Ana Loig, Raquel Guerrero.
Comedia – Si hay algo que es terrible cuando nos deja una pareja, es pedirles consejos a nuestros amigos. Este corto español lo confirma con un gran uso del montaje que funciona como estupenda herramienta cómica.

RIP (España / 2017 / 16 minutos). Dirección: Albert Pintó, Caye Casas. Intérpretes: Itziar Castro, Josep María Riera, Carme Sansa.
Comedia negra – No cumplir con una promesa es algo terrible, imagínense ustedes no cumplir con la muerte. En una familia apegada a las tradiciones, nada mejor que dar aquello que se promete, aunque haya que recurrir a algunas acciones bastante truculentas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.