Cómo hacer un queso saludable con semillas de sésamo

Dentro de un plan de alimentación saludable, el queso de vaca no se incluye dentro de los alimentos recomendados por los expertos en salud. Sin embrago, es muy rico y no puede faltar en una picada. Por eso, y para equilibrar el sabor con la salud, nuestro colega Esteban Knobl comparte una receta rica y sana: queso firme de sésamo, la cual recomienda para incluir en las picadas y en los sándwiches.

¿Qué necesitamos?

  • 160 gramos de semillas molidas de sésamo integral.
  • 4 cucharadas de levadura de cerveza.
  • El jugo de 1 limón.
  • Un trozo de cebolla.
  • Una cucharadita de semillas molidas de mostaza.
  • Media cucharadita de comino.
  • Una cucharada de sal marina.
  • Un sobre de alga agar agar (Se conoce como kanten en Japón y es una de las algas más usadas, tanto en su forma de alga como disuelta para gelatinizar recetas. No aporta sabor, sin embargo, su textura resulta muy agradable y la forma de prepararla es muy sencilla)

Colocar todos los ingredientes, menos las algas, en un bol. Luego vertir las algas en 400 centímetros cúbicos de agua hirviendo y revolver durante tres minutos. Una vez cumplido ese tiempo agregar esa agua en el bol y procesar todo con la minipimer. Finalmente, volcar la mezcla en un molde aceitado y dejar enfriar. Una vez frío, desmoldar y servir.

¡Buen provecho!

Las propiedades del sésamo

  • Estas semillas contienen dos sustancias únicas: el sesamín y la sesamolina, que pertenecen a un grupo de fibras beneficiosas especiales llamados lignanos, que reducen el colesterol, previenen la presión arterial alta y protegen el hígado.
  • Las semillas de sésamo son una gran fuente de vitaminas A y E, y del complejo B, como B1, B2, B3, B6, y B9, que son esenciales para las células rojas de la sangre, la energía y el metabolismo de los alimentos, y minerales como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio, los cuales apoyan la salud ósea, el desarrollo de los glóbulos rojos, el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y el equilibrio de líquidos.
  • De todas las semillas, las de sésamo contienen la mayor cantidad de fitoesteroles vegetales, los cuales ayudan a inhibir la absorción de colesterol de la dieta, y pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  • Las semillas de sésamo contienen algo más de 1,5 gramos de proteína por cada cucharada sopera.
  • Debido a su riqueza en vitamina E, las semillas de sésamo ayudan a fortalecer el corazón y el sistema nervioso.
  • Gracias al cobre, ayuda a reducir parte del dolor y de la inflamación de la artritis reumatoide.
  • La presencia del cobre ayuda a prevenir el espasmo de las vías respiratorias en el asma, reduce la presión arterial alta, puede controlar los ataques de migraña y restaura los patrones normales del sueño en la menopausia.
  • El calcio presente en las semillas de sésamo ayuda a prevenir el cáncer de colon, osteoporosis, migraña y el síndrome premenstrual.

Fuente y fotos: gentileza Esteban Knobl.

 

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