bisfenol, tóxico, salud

¿Qué es el bisfenol, dónde está y cómo nos afecta?

Tanto en la producción de algunos plásticos como el PVC, la elaboración de resinas epoxi, o en la cubierta interior de las latas de conservas o bebidas, es posible encontrar el bisfenol A (BPA), una sustancia tan peligrosa como invisible a primera vista. Un compuesto químico comercializado desde 1957 que ya viene despertando sospechas en relación a sus riesgos para la salud desde hace muchos años.

De hecho, en el 2010, la Unión Europea (UE) prohibió los biberones de plástico que lo llevaran como componente, debido a sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños.

Según se estima, en el 2015 se fabricaron 4 millones de toneladas de productos químicos de BPA; pero ahora, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) lo ha sumado en su lista de “sustancias altamente preocupantes” ya que actúa como disruptor endocrino, es decir, como un alterador del equilibrio hormonal de las personas.

La decisión fue consensuada por los estados miembro, a partir de la propuesta presentada por Francia donde se señalaban distintos estudios que alertaban sobre los efectos del bisfenol para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.